34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Conferencia Episcopal pide a las “paralelas” del CN que dialoguen

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) hizo un llamado a la presidenta electa, Xiomara Castro, y demás actores políticos a mantener un diálogo sincero en favor del bien común.

De acuerdo con un comunicado, el cual fue leído por el portavoz Juan Ángel López, existe la necesidad de dialogar y llegar a un acuerdo.

El comunicado destaca que en las pasadas elecciones generales se pudo respirar paz y serenidad. Sin embargo, a pocos días de que Xiomara Castro tome posesión, ya hay una crisis política.

“Lamentablemente en los últimos días hemos visto cómo se han celebrado dos sesiones paralelas del CN por parte de los diputados electos para cumplir con su deber de elegir a las autoridades de ese Poder del Estado”, dice el comunicado.

Luego de consultar a expertos del Derecho, la CEH teme que esos procedimientos impliquen vicios de nulidad y pongan en precario un proceso que se ha desarrollado en paz y respeto de la ley.

“Las delegaciones invitadas a la toma de posesión vienen como representantes de un Estado a otro, no por una persona. Si el Estado de Derecho no se respeta, peligra esa misma transición democrática”, añadió.

Lea además: Embajada de EEUU pide a políticos respetar el Estado de Derecho

CEH: El diálogo debe buscar el mayor bien posible

Asimismo, el comunicado pide diálogo para celebrar de manera amena el cambio de Gobierno.

“Hacemos un llamado al diálogo sincero y abierto, cuanto antes, entre la presidenta electa y los representantes de los dos grupos que aspiran a la presidencia del Congreso” para que haya “orden y celebrar con alegría el comienzo de un nuevo Gobierno“, agregó.

En ese sentido, explica que el diálogo debe ir encaminado a buscar el bien para el pueblo, dejando de lado intereses personales.

“El diálogo habrá de tener como objetivo la búsqueda y la realización del mayor bien posible y equitativo de todos los hondureños y no los intereses de personas, grupos o partidos”, explica.

Conferencia Episcopal llama a diálogo
La doble juramentación de la junta directiva del Congreso Nacional ha traído preocupación en la población.

Pide evitar la violencia

Asimismo, resaltó que la violencia, sea física o verbal, debe desterrarse de la cultura hondureña. “Todos somos hijos del mismo padre Dios y, por consiguiente, somos hermanos hondureños. Podemos pensar diferente, pero eso no nos hace enemigos uno de los otros. Ante los intereses particulares debe prevalecer el bien común”.

Finalmente, invitó a formar parte de la Novena en honor a la Virgen de Suyapa, que tendrá su inicio mañana, martes.

Conferencia Episcopal llama a diálogo
Comunicado de la CEH.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido