26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Conferencia Episcopal asegura que las estructuras son las mismas

Debes leer

TEGUCIGALPA. Este día lunes los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras emitieron un pronunciamiento, dirigido a las autoridades y a la población, en el que plasmaron varias recomendaciones y reflexiones.

El mensaje tiene como motivo principal mostrar la postura de la Conferencia Episcopal respecto a la situación actual de la nación.

Por ende, en su comunicado manifestaron varias directrices que, desde ese sector de la religión, consideran útiles para el desarrollo de Honduras.

Conferencia Episcopal
Mensaje de la Conferencia Episcopal.

«Los obispos de Honduras deseamos contribuir con nuestras reflexiones, señalando algunas directrices, para que esta nueva etapa que vive el país no quede atrapada por algunos de los problemas que tradicionalmente han impedido un mejor camino de justicia y desarrollo», reza el texto emitido.

«Estos problemas crónicos están produciendo una pérdida de esperanza en la población hondureña y están siendo la raíz de la migración, principalmente entre los jóvenes», añade.

Recomendaciones y directrices señaladas por la Conferencia Episcopal

Para los obispos de la Conferencia Episcopal, son varias las materias en las que se debe de trabajar en Honduras.

Por lo tanto, en su comunicado se leen varios aspectos importantes que vale la pena destacar.

Mensaje de la Conferencia Episcopal
El padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal, fue el encargado de emitir el pronunciamiento.

Los problemas de Honduras son estructurales

Según el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, en Honduras, los problemas nacionales no son simplemente coyunturales, sino estructurales.

«Las estructuras siguen siendo las mismas. La corrupción y la impunidad aún están dejando sombras, que podrían frustrar las legítimas expectativas del electorado, que votó por un cambio necesario», señalan en el texto.

Recomendaron a las autoridades buscar un diálogo

Además, manifestaron que el revanchismo político, la polarización y la búsqueda de intereses particulares y partidistas dañan seriamente la auténtica democracia.

«Es ahora cuando se debe implementar un sincero diálogo social, una búsqueda del bien común, para que podamos avanzar hacia una auténtica refundación de Honduras«, manifestaron en el comunicado emitido.

Importancia de la honestidad y la transparencia

Por otro lado, desde la Conferencia Episcopal aseguraron que para una refundación se necesitan claras líneas de gobierno y la participación de personas competentes y con valores morales.

«La honestidad y la transparencia en la administración producen confianza en la comunidad internacional que desea ayudarnos», aseguraron.

Leer también: Conferencia Episcopal pide a las «paralelas» del CN que dialoguen

La elección de la CSJ y del Fiscal General es decisiva

Aunado a lo anterior, entre los puntos más importantes destacó la reflexión que se hizo sobre la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General.

«La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General del Estado, constituye un punto culminante y decisivo para el futuro de Honduras», afirman en el pronunciamiento.

Asimismo, llamaron a las autoridades a no caer en más de lo mismo y evitar gobernar con mediocridad y sectarismo.

«No se debe ceder a la tentación de seguir con más de lo mismo. Debemos servir y apoyamos en los buenos hondureños», manifestaron.

«No se puede gobernar con la mediocridad y el sectarismo. La democracia se construye con demócratas, como personas de fe, exhortamos al pueblo a orar», añadieron.

Conferencia Episcopal
Los líderes religiosos que firmaron en representación de la Conferencia Episcopal.

Continuar la batalla contra la covid-19

Por otro lado, la Conferencia Episcopal recordó los daños que causó la pandemia de la covid-19 y recomendó seguir luchando contra esta enfermedad.

«No podemos cantar victoria todavía; se debe continuar con la prevención y la vacunación. Al mismo tiempo, se ha de promover un mejor sistema de salud, capaz de ofrecer a los pobres cobertura y calidad sanitaria», manifestaron.

Las autoridades deben resolver la mala calidad educativa

El ente religioso recalcó que la mala calidad educativa es una deuda histórica por resolver en Honduras.

«Por esta razón, hacemos un llamado a una renovación del sistema educativo, involucrando a todos los sectores afectados», señalan en su pronunciamiento.

Una Honduras abierta al mundo

Por último, afirmaron que es necesario que Honduras se mantenga abierta a todo el mundo, al intercambio de cultura y a la cooperación internacional.

«No es prudente encerrarse en una trinchera ideológica, privando a los hondureños de los beneficios que la apertura aportaría a todos los sectores y niveles de la vida nacional», manifestaron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido