Conferencia: La angustia y el dolor de los empleados de Diario Tiempo

681

SAN PEDRO SULA- Periodistas y demás empleados de Diario Tiempo exigen al Gobierno de Honduras seguir informando. En conferencia de prensa piden que no se les quite el derecho de la libertad de expresión.

“Señor Presidente, así como usted puede llevar a sus hijos al parque de Disney, nosotros queremos darle educación a nuestros hijos, pero sin trabajo no podemos mandarlos a la escuela”, dijo el periodista deportivo Óscar Flores.

A una sola voz coreaban que los dejen trabajar. Cientos de trabajadores que se ven afectados a la crisis del mercado laboral exigen a las autoridades gubernamentales que les garantice el derecho a un empleo: seguir laborando en Diario Tiempo, que debido a que se sienten afectados por la liquidación forzosa de Banco Continental, en la que se ven afectadas todas las empresas del Grupo.

[ot-caption title=”” url=”http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/10/DSC_4856.jpg”]

Un día difícil para los empleados quienes en su mayoría llevan décadas laborando en esa institución. Con su futuro laboral distorsionado cuya expresión denota angustia y dolor. Sus rostros de preocupación de no saber cómo harán con los gastos y deudas. Con su mirada lúgubre e impotente voz claman por estabilidad laboral.

[ot-caption title=”” url=”http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/10/AtnWEQjPE9HquMpguYvHtknWxIYvW2duM3BV96P10Tzi.jpg”]

El cierre  de Banco Continental, la cancelación de su permiso para poder operar como institución bancaria en Honduras, anunciado por la Comisiòn Nacional de Banca y Seguros, tendrá “un impacto” en la economìa regional pues las empresas que forman parte del Grupo Continental: màs de 11, 000 personas perderàn el empleo, debido al cierre de operaciones.

[ot-caption title=”” url=”http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/10/DSC_4850.jpg”]

Los momentos son angustiosos los empleados cerca de perder su puesto de trabajo los tiñe de angustia e incertidumbre de no saber qué ocurrirá con su fuente de ingresos en la que dependen los miembros de sus familias. El ambiente es tenso y de desesperaciòn, el nerviosismo se va apoderando de cada integrante de la planilla de Diario Tiempo.

[ot-caption title=”” url=”http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/10/Ap8NrwaHnsZyrz3fgVB68bRkrBh5rE8DlBItXO8yOzl6.jpg”]

Entre llanto y deseperación los asalariados que conforman el Grupo continental han convocado una conferencia de prensa nacional e internacional par exigir a las autoridades hondureñas conservar el empleo.

Al no conocer el futuro laboral y ante la posibilidad del cierre de Diario Tiempo, los empleados rompieron en llanto. Ante la negativa de aceptar la liquidaciòn voluntaria que proponìa el empresario Jaime Rosenthal ante la Comisiòn Nacional de Banca y Seguros, (CNBS) han realizado varias manifestaciones y marchas exigiendo que les garanticen la estabilidad laboral.

[ot-caption title=”” url=”http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/10/20151014083501.jpg”]

La acciòn ha sensibilizado a varias organizaciones civiles del pàis que han mostrado su solidaridad a la familia Rosenthal y a los empleados del grupo, quienes se han convertido en la representaciòn de la crisis del desempleo en Honduras. La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), determinó declarar la liquidación forzosa de Banco Continental.

[ot-caption title=”” url=”http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/10/DSC_4826.jpg”]

El  cerrojazo del banco pone fin a unos 11,000 empleos que integran el Grupo Continntal. La mayoría con nostalgia y zozobra no saben qué harán para llevar dinero a sus hogares.

“Es un daño psicològico, nuestra fuente de ingreso a punto de ser destruida”, decìan. “Ahora a punto de ser abandonados a nuestra suerte y desgracia. Què tragedia para la economìa”.

Acusación de lavado de dinero
El 7 de Octubre de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal como responsables de “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos” mediante el lavado de activos y otros servicios para diversos narcotraficantes centromericanos.

Comunicado de empleados 
A la comunidad nacional e internacional…

Todos los ciudadanos hondureños están enterados de que el viernes 9 de octubre, el gobierno, por medio de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), declaró la liquidación forzosa del Banco Continental llevándose de encuentro a más de 50 empresas que conforman el Grupo Continental y que tienen sus cuentas en esa entidad financiera.

Esa intempestiva liquidación ha provocado un efecto nefasto en las empresas de este grupo porque ha reducido su capacidad operativa y, en consecuencia, ha dañado directamente a miles de familias que dependemos de ellas.
Después de haber asestado un golpe al banco, que es el corazón del Grupo Continental, el gobierno no ha expresado públicamente cuáles son sus intenciones con DIARIO TIEMPO y no se ha pronunciado sobre el futuro de los trabajadores de este medio de comunicación que pertenece al conglomerado.