Redacción. El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) comunicó que habilitará un programa de rehabilitación para los conductores del transporte público que resulten positivos a cocaína en los exámenes antidoping.
Ihadfa, además, señaló que aparte de la rehabilitación, espera que los propietarios de las unidades de transporte apliquen medidas rigurosas para garantizar la seguridad en las calles.
El pasado 15 de agosto, Ihadfa, junto con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), realizó 135 pruebas antidoping a conductores en el bulevar Suyapa, en Tegucigalpa.
Estos exámenes revelaron que de 8 a 10 personas presentaron resultados positivos en el consumo de clorhidrato de cocaína.
Por su parte, el director de Tratamiento y Rehabilitación del Ihadfa, Lenín Fu, aseguró que los resultados de las pruebas son «completamente confiables». Esto, debido a la certificación otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Las pruebas antidoping abarcan 11 tipos de drogas distintas. Los narcóticos más comunes son: la cocaína, la marihuana y el crack en Honduras.
Le puede interesar: 8 % de choferes de buses dan positivos a pruebas de cocaína en TGU
Accidentes de tránsito
El anuncio de dichas medidas se genera después del accidente de tránsito registrado el pasado 31 de julio en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa. Hecho que cobró la vida de una persona y dejó a casi una decena de heridos.
Además, la prueba de alcoholemia reveló que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente.
Según las estadísticas, los accidentes de tránsito, muchas veces atribuidos al consumo de sustancias e incumplimiento de las leyes, son la segunda causa más común de muertes violentas en Honduras.
En lo que va de 2023, se han registrado alrededor de 9,100 accidentes de tránsito. Hechos que han dejado alrededor de 1,088 fallecidos y 2,599 heridos, de acuerdo a la DNVT.
De igual importancia: 10% de los conductores dieron positivo en pruebas antidoping