Redacción. El desbordamiento de una quebrada en la aldea Los Achiotes ha arrastrado sedimentos sobre la carretera CA-13 en Omoa, Cortés, afectando el flujo vehicular y poniendo en riesgo la seguridad de los conductores.
La situación es producto de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona montañosa. El sedimento ha bloqueado parcialmente el paso por la carretera, complicando el transporte de contenedores y personas entre Omoa, Cortés, y otras comunidades cercanas.
En respuesta a la emergencia, autoridades han desplegado maquinaria pesada para remover el sedimento acumulado. Los trabajos están siendo ejecutados por un equipo especializado que trabaja para garantizar la seguridad de los conductores que aún transitan por la zona.
«Una quebrada que en tiempo de verano está seca. Es una quebrada de invierno que tiene una alcantarilla en la CA-13 de 24 pulgadas, que para el caudal que posee es suficiente, pero está drenando un derrumbe en la parte alta», externó el vicealcalde Leonardo Serrano.
El funcionario agregó que tienen maquinaria asignada en el sector para dar mantenimiento en la zona, pues desde el año pasado hicieron un llamado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), pero no les han dado respuesta.
Lea también – Lluvias continúan este viernes: mayores acumulados en el norte de Honduras
Alerta
Aunque las lluvias han cesado temporalmente, las autoridades piden a la población mantenerse alerta. Asimismo, sugieren seguir las recomendaciones de Tránsito, ya que el pronóstico indica más lluvias para los próximos días.
La acumulación de tierra y escombros en la vía también ha generado preocupaciones sobre posibles deslizamientos y mayores daños a la infraestructura vial, porque el suelo está saturado de agua.
Pobladores esperan que, con la remoción del sedimento y la estabilización del nivel del agua, la situación se normalice en las próximas horas, aunque no se descartan nuevas interrupciones en el tránsito debido a la inestabilidad de la zona.
Le puede interesar – Falla en el sistema del IHSS reduce a la mitad las citas médicas disponibles