Conductores de mototaxis se toman la carretera CA-4 en La Entrada, Copán

149

Honduras. Un grupo de conductores de mototaxis realizó una protesta esta mañana  en la carretera CA-4 en La Entrada, Copán.

De tal forma que los motoristas han impedido el paso de vehículos en dos carriles de esa vía terrestre. Por ende, se han hecho largas filas de automotores en el lugar.

Según los medios locales de esa zona, los trabajadores en ese rubro presionan para que las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) actúe con «medidas» en contra de las «unidades de mototaxis que no tienen permiso de operación».

En la carretera se observó a varias motos atravesadas en la carretera mientras sus conductores estaban sentados en la mediana y la acera. Otros platicaban de pie.

Por lo cual se dio espacio para que vendedores ambulantes y otros curiosos se aglomeraran en ese sitio.

La respuesta del IHTT no se ha dado por el momento.

Mire: Impactante video de un taxista cuando atropella a un hombre en Santa Rosa de Copán

Antecedente

El pasado 29 de junio, los conductores de mototaxis hicieron la suspensión de un paro e labores que había anunciado para el 1 de julio.

Esta decisión fue a raíz de la la «buena voluntad» y «promesas» del Gobierno lograron postergar las acciones de protesta, afirmó el dirigente Juan Carlos Campos.

Asimismo detalló que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les entregó «borrador» de la Ley del Transporte.

En ese momento explicó que en una reunión se abordó el «incómodo» Artículo 96, donde se refiere a las personas que quieren tener dos mototaxis. Al final, según Campos, ya se rectificó el error y les prometieron que el Poder Legislativo recibirá el cambio.

Cambios en el borrador

«Se rectificó, como estaba previamente establecido en la Ley de Transporte, y comunicamos a nuestras bases que está rectificado», explicó. A la vez ahondó que ahora los núcleos familiares o personas naturales podrán tener dos mototaxis.

Entre los cambios que serán enviados hasta el hemiciclo, el dirigente mencionó que en el Artículo 63, donde se habla de los permisos de explotación, el IHTT se comprometió a bajar los costos que actualmente oscilan entre los 11 mil lempiras.