Conductores se quejan de los mopis; los consideran altamente peligrosos

299
Conductores consideran mopis peligrosos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los mopis, espacios publicitarios de exteriores, están ocupando espacios en las ciudades, pero al mismo tiempo que sirven para promocionar un producto o servicio, se vuelven un peligro latente paras las personas.

Ese peligro va desde daños a la infraestructura, vehículos y hasta a las personas porque pueda que no este colocadas bajo los parámetros de seguridad. Otro factor, y que es muy riesgoso, es el de la visibilidad y la iluminación, pues pueden desencadenar los accidentes viales.

Los «mopis» están colocadas en cualquier espacio de las principales ciudades de Honduras, las empresas en su afán se promocionar productos o servicios, se olvidan de la contaminación visual y los riesgos, puesto que antes están las ganancias.

Otro aspecto fundamental que marca pauta con las vallas y los mopis, son las inclemencias del clima, lluvias y vientos huracanados que hacen que cedan y generen peligros. En años anteriores, principalmente en San Pedro Sula se han presentado este tipo de acontecimientos, dejando daños materiales.

Más cerca de la superficie, más riesgo

Los mopis están colocados más cerca de la superficie y por consiguiente más próximo a la vista de los choferes. Los riesgos van desde están expuestos, si sus colores no son tan visible o bien, si la luminosidad es demasiado fuerte y puede ocasionar un accidente.

Asimismo, los mopis están colocados con tan solo metros de diferencia, aspecto que puede interferir en el tránsito de personas por las aceras y siempre de los conductores. En el caso de las principales ciudades del país, están repletas de este tipo de publicidad.

En esta ocasión, TIEMPO Digital consultó a los conductores de taxis y buses tanto de Tegucigalpa, como de San Pedro Sula. La intención es conocer el perjuicio que puede generar a un chofer los mopis y las vallas publicitarias por su ubicación y iluminación.

Nelson Fernández, empresario del rubro del transporte en San Pedro Sula, respondió a las interrogantes.

Lea además: Vallas y «mopis» publicitarios: negocio, contaminación y peligro

¿Generan un peligro las vallas para los choferes de unidades de transporte?

Los consultados dijeron que por la proximidad y la altura en que las vallas y mopis están ubicados en las calles, generan un peligro directo para los conductores. Esto se debe a que no se pueden percatar a que están allí porque los colores no son tan llamativos o no tienen buena iluminación, o que quizás es muy fuerte.

Sin embargo, Nelson Fernández explicó que hasta el momento, ellos, como transportistas, no han tenido ningún incidente por las vallas o por un mopi en la calle. «En realidad nosotros no hemos tenido ningún impase, pero sí los usuarios», señaló el dirigente.

Y se debe, de acuerdo a Fernández a que «los delincuentes se esconden detrás de los mopis en las terminales, y cuando un pasajero se baja de una unidad, el delincuente le sale de allí de repente».

En ese sentido, el transportista puntualizó que, «lo que se debe hacer es iluminar más el lugar donde se va colocar una valla o el mopi y corregir unos detalles. De esta manera se pueden evitar este tipo de incidentes, como ser los asaltos. «Como es negocio, tienen que soltar un poco para que las cosas salgan mejor», añadió.

Hay que ponerle atención por el aspecto de la delincuencia

Al consultarle al transportista si los mopis publicitarios o vallas pueden generar un peligro para los choferes, destacó que «nosotros no caminamos leyendo, bueno no creo que alguien lea esas vallas publicitarias, por lo que los conductores no se distraen con eso».

No obstante, reiteró que «los delincuentes se esconden allí y se les hace fácil para aprehender y quitarle sus pertenencias. Además, hay que recordar el impacto de que le salgan de la nada».

Fernández aseguro que, «gracias a Dios nunca ha habido un inconveniente de choques o daños a unidades por las vallas publicitarias o por algún mopi».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.