Honduras.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) un informe que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal por irregularidades en la aplicación de condonaciones y amnistías a usuarios de la Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE).
De acuerdo con el ente, las condonaciones y amnistías provocaron la pérdida para el Estado de Honduras de 1,836 millones 841 mil 524.61 lempiras.
«El Ente Contralor notificó el Informe Especial No. P-01-2023-DPC-DCSD-ENEE, que se desprende de la Investigación Especial de la denuncia registrada con No. 0801-2022-27, practicada en la ENEE, por el período comprendido del 2 de mayo de 2018 al 25 de julio de 2019», indica el informe.
En ese sentido, el TSC denunció que existió una mala gestión de los fondos públicos de la ENEE, específicamente en la aplicación irregular de amnistías y condonaciones del período comprendido del año 2018 al 2019.
Te puede interesar: Unos L2 millones deben a ENEE por hospital móvil en Danlí
Indicios de responsabilidad penal
El TSC, por otra parte, aseguró que realizó la investigación para verificar el cumplimiento de los decretos detallados. Además, con la investigación buscaron conocer el perjuicio económico contra el Estado.
«El TSC encontró indicios de responsabilidad penal y remitió el Informe Especial al MP», apuntaron las autoridades del ente.
Lee también: Patronatos exigen a la ENEE proyectos de energía en El Progreso
Del total de pérdidas, se dejaron de percibir 1,192 millones 417 mil 770.35 lempiras por la condonación de capital, recargos, multas e intereses, según el informe. Al igual que, 644 millones 423 mil 754.26 lempiras por la amnistía a saldos a pagar sin recargos, multas e intereses, cita la denuncia.
Finalmente, el TSC estableció que la Empresa Energía Honduras (EEH) no cumplió con el contrato.
«La ENEE suscribió un contrato con la EEH donde se convino desarrollar actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica. Entre ellas, la recuperación de la mora acumulada. Es evidente que este pacto no se cumplió por parte de EEH», concluyó.