Redacción. Frente a la escasez de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Salud (Sesal) estaría concediéndole un préstamo de medicamentos para garantizar la salud de los derechohabientes. Pero el IHSS deberá devolver los medicamentos prestados en un plazo de un mes.
Con respecto al tema el diputado y presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, Carlos Umaña, detalló a Diario Tiempo que el préstamo de fármacos abarca, sobre todo, aquellos referentes a enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otros); además, se trataría de un crédito «relativamente corto».
«Lo que se pretende es que cuando entre la licitación de enero devolver los mismos de manera oportuna, así como la Sesal los ha prestado. Es un préstamo relativamente corto en tiempo, ya que el IHSS adjudicó 211 millones en medicamentos y lo que se está haciendo es que los pacientes no se descompensen de sus enfermedades crónicas», detalló el congresista.
Fin de la escasez
El también galeno explicó que el aporte se realiza bajo los criterios de un reglamento de préstamo de medicamentos interinstitucional. Aseguró que es «completamente legal» y lo que se pretende es garantizar la salud de los derechohabientes. Igualmente el crédito se le será devuelto a la Secretaría de Salud en enero de 2025.
Finalmente, Umaña aseguró que tras la adjudicación de 221 millones de lempiras para medicamentos, la escasez de éstos «ya va a terminar. Es una de las primeras medidas que aplaudimos de la junta interventora, que logró culminar un proceso de licitación».
Lea también: IHSS debe pedir medicamentos prestados a la Sesal por desabastecimiento