EEUU: las condiciones inhumanas en las que duermen los niños inmigrantes detenidos

133
los niños inmigrantes detenidos
Los retratos provinieron de una fuente que tiene acceso a las instalaciones y que dijo estar perturbada por las condiciones.

TEXAS, ESTADOS UNIDOS. Fotos obtenidas en exclusiva por CNN muestran a inmigrantes que se encontraban el fin de semana en la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas, durmiendo en el suelo cubiertos por cobijas en papel reflejante.

Cabe resaltar que muchos de ellos eran niños.

En una de las fotografías se logra ver un biberón lleno de leche al lado de un niño que duerme a la intemperie en el suelo, y en otra imagen, se ve a una mujer sentada en el piso apoyada contra una pared sujetando a un niño.

Duermen encima de piedras.

Además, en otras imágenes se puede observar a los inmigrantes aparentemente vagando por las instalaciones, donde hay cuatro carpas temporales para acomodar la oleada de migrantes que llegan a la frontera de EEUU y México. Una foto muestra a un agente sosteniendo un megáfono en medio de una multitud de personas fuera de la estación.

Los retratos provinieron de una fuente que tiene acceso a las instalaciones y que dijo estar perturbada por las condiciones. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) confirmó que las imágenes son de la estación de Texas.

“Nadie, sin importar quién sea, de dónde sea, debería pasar una hora en esta condición. Esto es Estados Unidos de América. No (debería suceder) en nuestro país”, dijo la fuente, que vio las condiciones de los inmigrantes de primera mano.

Lea también: Cinco aportes cruciales de Centroamérica a la vida y economía de EEUU

Respuesta

Asimismo, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa la CBP, respondió a las fotos en una declaración.

“Como lo han estado advirtiendo varios funcionarios del DHS durante meses, la seguridad de la frontera y la crisis humanitaria continúan empeorando. Las instalaciones y la financiación son inadecuadas para los flujos migratorios”, dijo. Además, citó la solicitud del gobierno Trump de recursos adicionales para alojar a los indocumentados, así como los cambios legislativos para detener el flujo de ellos.