Condición crítica: El «Tórax» se queda sin camas y oxígeno; ¿y SINAGER?

1170
Tórax
La cantidad de casos de COVID-19 continúa en aumento. El deterioro en el sistema sanitario es cada vez más notorio y desde el "Tórax" aquejan múltiples problemas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sin más ventiladores mecánicos disponibles, insuficiencia de oxígeno y solo seis camas desocupadas, así es la crítica realidad que aqueja al Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»).

El panorama, en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19, fue expuesto por la doctora Suyapa Sosa, jefa de Neumología en ese centro hospitalario. Ella especificó que solo les resta lo necesario para atender un ocho por ciento de su capacidad.

«La sala de varones está llena y en la de mujeres nada más quedan seis camas que probablemente, hoy van a ser ocupadas. Por lo que no tendremos el espacio ni la oportunidad para dar respuesta a una emergencia o referencia que se dé desde otras localidades», lamentó.

De igual interés: Suspenden consulta externa en el Tórax para atender pacientes Covid-19

Deficiente flujo de oxígeno

Por otra parte, la médica comentó que están teniendo problemas con la red de oxígeno del recinto, lo que pone vidas en peligro, por los momentos, ocho pacientes están con ventilador mecánico.

«No tenemos la cantidad de oxígeno suficiente. Esto es ante la demanda que tenemos en todas las salas. Estamos utilizando 15 litros en todos los pacientes, entonces se consume muchísimo», explicó.

Apuntó que la escasez en el suministro agravará la condición de pacientes que necesitan oxígeno para asistencia respiratoria en sus casas. «No se les va a poder disponer porque no hay», enfatizó Sosa.

Además, se preguntó que dónde está el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante la situación de desabastecimiento que sufre el hospital. Recordó que las autoridades de ese sistema son las encargadas del equipamiento durante la emergencia.

La licenciada en Enfermería, Gloria Gálvez, agregó que 51 personas han fallecido por el virus en el «Tórax». Justo en la madrugada de este jueves murió un hombre y la cama quedó libre, pero ya se asignó a alguien más.

Derroche

La directora del centro, Nora Maradiaga, se refirió a los insumos de bioseguridad. Según señaló, ese es un inconveniente más en el lugar. No porque falte aprovisionamiento; denuncia que hay un mal uso de lo que se entrega.

«Le pedimos al personal que cuiden el equipo que se les da. ¿Cómo es posible que una sola persona esté desperdiciando cinco pares de zapatillas descartables en el turno? ¿Cómo puede estar gastando dos mascarillas N95? Así es imposible darle sostenibilidad a esto», aseveró.

Asimismo, dio a conocer que los insumos son entregados a la jefa de enfermería para su distribución. Pero, lamentó que los mismos no se cuidan de manera oportuna.

Como ejemplo, explicó que un galón de cloro debe durar una semana, pero aseguró que lo gastan en sólo dos días.

«Se están consumiendo rápido los insumos que da la Secretaría y que vamos consiguiendo a través de donaciones», concluyó.

Es importante tener en cuenta, que hasta el momento, hay 82 personas recibiendo atención en el «Tórax».


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo