Redacción. El Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial del Progreso condenó a 22 años de prisión a Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda como autores del delito de asesinato en perjuicio del padre Enrique «Quique» Vásquez, más las penas accesorios de la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena principal.
La sentencia se llevó a cabo luego de que las autoridades del tribunal valorarán y examinarán las 41 pruebas admitidas y propuestas por las partes procesales y practicadas a la vista pública.
Nelson Lara, como dio a conocer el portavoz del Poder Judicial de San Pedro Sula, Ruy Gabriel Barahona, enfrentará una setencia adicional de 4 años de prisión por el ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Así como también la pena de localización por 2 años; todo en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.
Se declaró también el comiso de las armas de fuego decomisadas: una escopeta calibre 12 mm, una pistola (Girsan) calibre 9 mm con su cargador, un revólver 3.57 mm y armas en poder del Ministerio Público.
Antecedentes
El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2022 cuando la familia del padre Enrique Vásquez, asignado a la Parroquia San José en San Pedro Sula, y autoridades religiosas reportaron su desaparición.
Su cuerpo lo encontraron al día siguiente en las proximidades del puente «Regina» en el municipio de Morazán, Yoro.
Con 15 pruebas documentales, 5 periciales, 3 testificales y 16 evidencias físicas por parte de la fiscalía se fundamentó la acusación contra los dos implicados en la muerte violenta del sacerdote. La tesis fue refutada por la defensa con dos testimonios.