Redacción. Autoridades judiciales emitieron una sentencia de diecisiete años de cárcel en contra de un pandillero de la 18 luego de que éste admitiera su responsabilidad por el delito de extorsión, así como por los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tráfico de droga.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) trabajó en el caso que involucra a Nilson Josep Lira. Por el primer delito le impusieron diez años de prisión y por el segundo delito seis años. Así mismo, recibió un año adicional por el tercer delito, una multa de 10,200 lempiras, el comiso de un arma de fuego (fusil de asalto calibre 2.23 milímetros) y tres años de localización permanente.
Le puede interesar: Capturan a tercer implicado en asesinato del empresario Richard Kolinsky
El pasado 8 de enero de 2021, los agentes de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) lo capturaron en una operación que se desarrolló en la colonia Betania de Comayagüela, Francisco Morazán. Nilson Josep Lira admitió haber cometido cada uno de los delitos que le imputaron durante el proceso digital.
Le puede interesar: Capturan a dos personas por trasplante de órganos infectados con VIH
Otros casos de extorsión
El Ministerio Público también informó que en una audiencia inicial fiscales de la Sección Antiextorsión lograron el auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Joel Alfredo Ávila Montes, también por el delito de extorsión. Para el próximo 6 de noviembre de 2024 programaron su audiencia preliminar.
Además, lograron la condenapor la infracción penal de extorsión a un menor de edad vinculado a la pandilla 18 de la zona de El Pedregal, en la capital. Las autoridades impusieron una pena de 10 meses de privación de libertad. Más un año y cinco meses de libertad asistida.