27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Condenan a dos militares por violar a mujer en Tegucigalpa

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Dos militares que habían participado en el abuso de una mujer en el año 2019, fueron condenados a varios años de prisión, así lo comunicó la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer).

Los dos imputados son los hondureños Javier Isaías Bonilla Vásquez y Walther Josué Suárez, a quienes se les atribuye una serie de delitos.

Según los reportes de las autoridades, un grupo de policías militares detuvieron sin explicación alguna a una dama, después la subieron a una patrulla y se fueron con rumbo desconocido.

La violación 

Los siguientes datos están compartidos por las autoridades. El 14 de mayo de 2019, en horas de la noche, la víctima se encontraba charlando con un amigo frente a una posta policial, esto en Tegucigalpa.

De la nada aparecieron seis policías miliares, estos detuvieron solo a la mujer, dejando libre al amigo que la acompañaba.

En el trayecto, le dijeron que habían encontrado drogas en una casa y que ella debía decirles de quién era.

Luego llegaron a un río, donde también había una casa abandonada, fue en ese lugar donde metieron a la mujer.

Dentro de la casa, los militares empezaron a registrar la vivienda, encontraron una paila con marihuana, le preguntaron a la mujer si conocía al dueño de la misma, acto seguido todos los policías militares se salieron del lugar.

De igual interés: Capturan a un campesino en El Paraíso, sospechoso de violación

A los minutos ingresó uno de los militares, le ordenó que se bajara el pantalón y abusó sexualmente de ella. También, la despojó de su teléfono celular y la amenazó con matarla si contaba lo sucedido.

condenan militares violación mujer
La mujer fue violada dentro de la casa abandonada

Durante el abuso sexual de la joven, se asomó a la habitación el policía militar Bonilla Vásquez, quien además de observar lo que estaba sucediendo le dijo a la víctima “mira lo que te vas a llevar” refiriéndose a una paila con hierba seca, marihuana.

Los acusó 

Luego la mujer fue traslada a la Fiscalía de Turno por el supuesto delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de estupefacientes, por el cual le dictaron sobreseimiento definitivo, ya que la droga no era de ella, los militares se la colocaron para acusarla por el delito antes mencionado, indicó el Ministerio Público.

condenan militares violación mujer
Los policías miliares pasarán varios años tras la rejas.

Estando en una de las celdas del Core 7, la joven manifestó que fue abusada sexualmente, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones. Fue con la evaluación física a la víctima que se logró establecer la responsabilidad penal de los policías, quienes aceptaron los hechos.

Penas 

En relación a lo antes mencionado, se condenó a Walther Josué Suárez Ledezma por el delito de violación, con nueve años de prisión. Asimismo, se le culpó por el delito de hurto y recibió otros seis meses de reclusión.

Por su parte, a Javier Isaías Bonilla Vásquez se le condenó por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, con cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Además, recibió cuatro años por el delito de encubrimiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido