Redacción. El Juzgado de Letras de La Ceiba, Atlántida, condenó este lunes a siete años de prisión al ciudadano José Virgilio Salinas, soldado de la Fuerza Naval de Honduras, acusado de provocar la muerte de dos mujeres en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol.
Salinas Sánchez fue declarado culpable como autor de los delitos de homicidio imprudente agravado, omisión del deber de socorro y conducción temeraria, en perjuicio de las hermanas Delmi Maribel Canales López y María Antonia Méndez López, así como contra la seguridad vial.
El Ministerio Público solicitó una pena concreta de siete años y 15 días de prisión. Además pidió cinco años y tres meses de inhabilitación para conducir vehículos automotores.
Asimismo, se impusieron penas accesorias y se estableció una reparación civil de 400,000 lempiras, acordada entre los familiares de las víctimas y el apoderado legal del imputado.
Lea también: Vídeo muestra cómo militar ebrio atropelló a hermanas en La Ceiba
El hecho
El trágico accidente ocurrió la noche del domingo, 7 de julio del 2024, en La Ceiba, Atlántida, cuando las dos hondureñas transitaban por una calle y el implicado las arrolló.
Las jóvenes regresaban de trabajar de su puesto de baleadas cuando el militar en estado de ebriedad impactó contra ellas.
El fuerte impacto le quitó la vida a una de ellas de manera inmediata. Mientras que a la otra la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció minutos después.
Por el delito de homicidio imprudente grave, el Código Penal vigente en Honduras señala una pena de 3 a 7 años de cárcel. Asimismo, por el delito de omisión del deber al socorro agravado establece una pena de 12 a 20 meses de privación de libertad. Por el delito de conducción temeraria, un castigo de seis meses a tres años de prisión y la privación del derecho de conducción de vehículos automotores por un tiempo de uno hasta seis años.