Redacción. El Ministerio Público (MP) logró obtener una sentencia condenatoria contra Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador, por el delito de malversación de fondos públicos en perjuicio del Estado de Honduras .
El Tribunal de Sentencia, Sala V, concluyó en que ambos funcionarios realizaron un uso indebido de recursos destinados para la emergencia sanitaria durante la pandemia del COVID-19, específicamente en marzo de 2021.
Según los hechos, en marzo de 2021, los entonces funcionarios de Invest-H realizaron una gira de trabajo por diferentes ciudades del país con el objetivo de verificar los lugares donde serían instalados los hospitales móviles adquiridos en Turquía.
Al finalizar sus labores, y como parte del protocolo de bioseguridad, los funcionarios debían cumplir una cuarentena de 15 días. Sin embargo, en lugar de utilizar instalaciones más económicas, se hospedaron con todos los gastos pagados en un hotel de lujo en la capital hondureña. Todo esto, a pesar de que no tuvieron contacto directo con pacientes contagiados deCOVID-19, según autoridades.
El ente acusador del Estado señaló que este uso indebido de recursos públicos ocasionó un perjuicio económico de 101 mil 199.40 lempiras. Dichos fondos provenían de la institución destinada a enfrentar la crisis sanitaria durante la pandemia.
El Tribunal de Sentencia fijó la audiencia de individualización de la pena para el 27 de enero de 2025, a las 9:00 a.m. en Tegucigalpa. Con esta decisión, el Ministerio Público reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y la transparencia en el manejo de fondos públicos.
Vea también: Condenan a excontador de Invest-H por compra fraudulenta de mascarillas
Otras condenas
Cabe señalar que, durante el 2023, a Bográn lo sentenciaron a seis años de prisión por fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia. Esta operación también provocó un perjuicio económico al Estado. Además, recibió sanción con una multa superior a los 39 millones de lempiras y se le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el doble del tiempo de su condena.
Asimismo, Bográn obtuvo una condena de 10 años y 11 meses de prisión por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles durante la pandemia. En ese mismo caso, Alex Moraes fue condenado a nueve años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y cumplir medidas cautelares como firmar cada 30 días y no salir del país.