Redacción. A 11 años con tres meses de prisión fue condenada en las últimas horas una hondureña acusada de explotar sexualmente a una menor de 13 años de edad en La Ceiba, Atlántida.
La sentencia se logró luego de que en una audiencia de procedimiento abreviado se declarara ha lugar la solicitud del Ministerio Público de dictar sentencia condenatoria contra Alba Luz Argueta Delcid, por el delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual comercial.
El requerimiento fiscal -con solicitud de orden de captura- se presentó en el 2023, por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), de La Ceiba. Tal acción llevó a su captura por parte de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
De acuerdo con la investigación, la sospechosa, bajo engaños y sin consentimiento de los padres, trasladó a la menor desde Jutiapa hasta La Ceiba. Ahí presuntamente cuidaría a la menor junto con sus hijos.
Una vez que la menor llegó a La Ceiba, la mujer dejó a sus hijos donde otra persona. Mientras tanto, a la menor la llevó a una cuartería, donde la obligaba a tener relaciones sexuales con hombres de la zona. Se maneja que por los servicios cobraba desde seiscientos hasta dos mil lempiras.
La víctima, además, era objeto de amenazas de parte de la imputada de que si se escapaba le harían daño. Pero logró huir e interponer la denuncia respectiva.
Penas por delito
En Honduras, quien incurre en el delito de proxenetismo, promueva, induzca, facilite, reclute y someta a otras personas en actividades de explotación sexual comercial recibirá una sanción con pena de reclusión de seis a diez años, mínimo.