Redacción. El Tribunal de Sentencia de Danlí, El Paraíso, emitió un fallo condenatorio en contra de Brayan Joel Gonzáles, culpable de los delitos de femicidio y violación en perjuicio de una joven mujer.
La medida se dictó por unanimidad de votos por ambas acusaciones y se le confirmó a las partes procesales en la audiencia de lectura del fallo. El juicio oral y público en este caso se celebró en los juzgados de Danlí.
A Gonzáles lo acusó de manera formal la Fiscalía Especial de Protección de la Mujer (FEP-MUJER) de la regional de oriente, por los delitos antes mencionados en perjuicio de la joven Tiaren Dinexi Ardón Flores.
Ahora, queda pendiente la fecha y hora de la audiencia de individualización de la pena, donde el tribunal determinará cuantos años deberá de cumplir en prisión.
Lea además: Condenan a 15 años de prisión a exempleado de «El Tórax» por asesinato de enfermera
El hecho
De acuerdo con el parte de la FEP-MUJER, los hechos ocurrieron durante la noche del 8 de enero del 2022, cuando el condenado ingresó armado con un cuchillo a la casa de habitación donde estaba la fémina.
Según la declaración de la tía de Tiaren, el agresor la amenazó, luego la ató y posteriormente se dirigió a la habitación de la joven, donde la agredió física y sexualmente.
Tras algunas horas, el cuerpo sin vida de la joven se localizó bajo un puente en la colonia Betel de Danlí, El Paraíso. Autoridades policiales y de Medicina Forense realizaron el levantamiento y procedieron con las investigaciones.
Una vez que se practicó la autopsia, los estudios revelaron que la causa de muerte de la joven era asfixia por estrangulamiento. Sumado a ello, el cuerpo tenía múltiples signos de violencia física (golpes).
En el juicio, la fiscalía presentó pruebas contundentes para demostrar la culpabilidad del ahora condenado. Entre ellas, restos biológicos y el testimonio de testigos.
Según el Código Penal de Honduras, el delito de femicidio tiene una pena máxima de 25 años de prisión, mientras que la violación agravada puede ser castigada con hasta 13 años de reclusión.
Ambas penas serán solicitadas en la audiencia de determinación de la pena concreta.