Culpan a farmacéutica de homicidio involuntario por su píldora para adelgazar

313
Francia: Condenan a farmacéutica por píldora para adelgazar
Al grupo farmacéutico francés Servier lo condenaron por el homicidio involuntario de cientos de personas.

REDACCIÓN. Esta semana, un Tribunal de París ha declarado culpable a una reconocida empresa farmacéutica por el delito de homicidio involuntario y engaño agravado.

A la farmacéutica Servier la multaron con 2,7 millones de euros (3,18 millones de dólares). El fármaco Mediator ha sido señalado como causa de la muerte de centenares de personas durante décadas.

Mientras que Jean-Philippe Seta, el ex jefe adjunto de Servier y ex mano derecha del fallecido presidente y fundador de la empresa, Jacques Servier, fue condenado a cuatro años de prisión condicional.

El fallo culminó un maratón jurídico contra la farmacéutica Servier Laboratories y que involucró a más de 6.500 demandantes. El tribunal parisino tardó casi tres horas en leer su veredicto que totalizaba 1.988 páginas.

El enorme juicio se llevó a cabo a lo largo de 10 meses en 2019 y 2020 y cerca de 400 abogados trabajaron en el caso.

Excepcionalmente, el Tribunal de París también estaba en contacto con una Corte de Montpellier, en el sur de Francia, a través de una videollamada para que decenas de demandantes allí pudieran ver el veredicto.

El tribunal declaró culpable a Servier de homicidio involuntario, heridas involuntarias y engaño agravado. El fallo de los jueces señalaba que la empresa ocultó a los reguladores médicos los efectos secundarios del fármaco, el cual suprime el hambre. La corte exoneró a Servier de fraude.

También declaró culpable y multó por homicidio de segundo grado y heridas involuntarias a la agencia de medicamentos francesa. Fue acusada de no tomar medidas apropiadas para proteger a los pacientes y de ser demasiado cercana con Servier.

Los abogados de la agencia dijeron que reconocía una parte de la responsabilidad, pero que también fue engañada por Servier.

Lea también: Salud afirma que negocia con farmacéuticas para comprar 6 millones de vacunas

Irresponsabilidad de la farmacéutica 

El caso estuvo enfocado en el medicamento para la diabetes Mediator. Servier Laboratories, acusada de poner las ganancias por encima del bienestar de los pacientes por permitir que recetaran el fármaco de manera generalizada e irresponsable como una píldora para adelgazar, con consecuencias letales. Servier alegó que no sabía sobre los peligros del medicamento.

La presidenta del Tribunal Penal de París, Sylvie Daunis, aseguró que «pese a saber que tenía los riesgos incurridos durante muchos años, nunca tomaron las medidas necesarias y así engañaron a los consumidores».

También añadió que es «la extrema gravedad del engaño, de una escala considerable y sin precedentes, del que miles de pacientes fueron víctimas. Estas acciones debilitaron la confianza en el sistema de salud».

Por otra parte, el tribunal impuso una multa de 303.000 euros (357.000 dólares) a la Agencia de Medicamentos de Francia por su implicación en el escándalo; «falló gravemente en su misión de policía sanitaria», apuntaron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.