21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Por homicidio, sentencian a director del Hospital de Occidente

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes de Santa Rosa de Copán logró sentencia condenatoria contra el director del Hospital de Occidente, Juan Carlos Cardona, por el delito de homicidio culposo en contra de la abogada Nadia Lizeth Orellana Murillo.

El departamento de Mala Praxis de la ciudad de San Pedro Sula aportó la parte científica a la fiscalía y luego de que le probaran los hechos, el galeno fue sentenciado por los hechos que se suscitaron el pasado 28 de julio del año 2014.

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio Público, el doctor le practicó a la ahora occisa una cirugía de vesícula biliar y le perforó el intestino delgado, lo cual le causó un choque séptico. La profesional del derecho murió días después de la cirugía.

Occidente
El doctor practicó una cirugía con mala praxis a una abogada que le provocó la muerte, según reportes.

De acuerdo a los informes, la individualización de la pena se programó para el próximo 12 de enero del 2022. El profesional de la medicina podría enfrentar una pena de 3 a 5 años de prisión más la inhabilitación de sus servicios médicos por el doble que dure la pena.

En el año del 2015 se presentó el requerimiento fiscal en contra del doctor condenado, del internista Ricardo Domínguez y del anestesiólogo Rony Cabrera, por el mismo hecho. 

Asimismo, tiempo atrás el sindicato del Hospital Regional del Occidente acusó al doctor Cardona de sacar equipo médico del centro para emplearlo en su consultorio privado.

Hospital del Occidente
Hospital del Occidente.

Lea también: Denuncian negligencia: piden justicia para reo que murió en el HE 

Mala praxis 

La mala praxis se refiere a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. Por su parte, la negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria, que acaba causando alguna lesión o muerte al paciente. Puede ser producida por varios tipos de errores:

  • Imprudencia: actuar con falta de sensatez, juicio y cuidado.
  • Negligencia: omisión, descuido o falta de esfuerzo.
  • Impericia: no tener suficiente entrenamiento o experiencia para realizar algún procedimiento médico.
  • No acatar las normas: no seguir la normativa de manejo de un paciente establecida anteriormente por un consenso de profesionales.

La mala praxis suele ser involuntaria, lo que se consideraría delito culposo; por otro lado, en algunos casos excepcionales, la mala praxis puede ser intencionada, por lo que recibe el nombre de delito doloso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro