Condenan a 21 años de reclusión a cabecilla de Los Chirizos

0
757

Comayagua. Comayagua. Uno de los cabecillas de la banda criminal  Los Chirizos fue condenado a 21 años de reclusión, luego que el Tribunal de Sentencia de Comayagua lo hallara culpable de los delitos de Extorsión y Facilitación de Medios de Trasporte para el Tráfico Ilícito de Drogas, en perjuicio de un  testigo protegido y la Salud de la Población del Estado de Honduras.

Se trata de Marlon José Ávila Rodríguez (28), alias “Chino Cerro”, quien fue capturado el 23 de mayo de 2014, mediante una entrega controlada realizada por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en Comayagua.

Esta acción fue preparada producto de una denuncia de un  testigo protegido, ya que el sentenciado lo tenía atemorizado al exigirle una fuerte cantidad de dinero, amenazando con matarlo a él y a toda su familia si no seguía las instrucciones.

Las amenazas iniciaron el 25 de abril de 2014, cuando el testigo protegido encontró una nota debajo de la puerta de su negocio, donde le indicaban que debía reunir la cantidad de 20 mil lempiras y llevarlos a un sitio señalado en el papel.

Atemorizado, el ofendido buscó ayuda en las oficinas de la FNA de Comayagua, quienes planearon la entrega de dos billetes de 500 lempiras seriados y papel periódico, la cual se efectuó en el barrio Torondón de Comayagua, donde se le dio detención al extorsionador mientras recibía el paquete.

Vinculada: Comayagua: Condenan al “Chino Cerro”, cabecilla de los “Chirizos”

Al practicarle un registro, en la bolsa del pantalón los agentes le encontraron un paquete conteniendo cocaína, por lo que fue remitido por los delitos de Extorsión y Facilitación de los Medios de Trasporte para el Tráfico Ilícito de Drogas.

Esos acontecimientos fueron debidamente probados por la Fiscalía, por lo que el Tribunal de Sentencia de Comayagua lo condenó a 15 años de reclusión por Extorsión y seis años por transportar cocaína, haciendo un total de 21 años de cárcel, mismos que deberá cumplir en la Penitenciaría de Máxima Seguridad de El Porvenir, Francisco Morazán.

Además de la pena de reclusión, el “Chino Cerro” deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos por Extorsión y 50 mil lempiras por Facilitación de los Medios de Transporte para el Tráfico Ilícito de Drogas, multa que deberá ser enterada ante la Tesorería General de la República.