Redacción. La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) condenó este viernes por lo que consideran «amenazas directas» e «intimidaciones» por parte del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, contra las organizaciones y personajes de la sociedad civil.
Mediante un comunicado, la Foprideh —conformada por 72 organizaciones no gubernamentales— rechazó las declaraciones de Redondo, quien calificó a las organizaciones de sociedad civil como «cómplices» de los actos corruptos en la administración anterior, luego de que éstas se pronunciaran ante el retraso en la aprobación del presupuesto para las elecciones primarias de 2025.
«Reprobamos los fuertes ataques dirigidos a las organizaciones de sociedad civil por parte del diputado Luis Redondo (…), considerando esto como una amenaza directa a las organizaciones de sociedad civil por la labor que realiza, sobre todo aquellas que buscan fortalecimiento de un Estado democrático de derecho y lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país», cita el pronunciamiento.
Piden respeto
Foprideh exigió respeto al trabajo de las organizaciones de sociedad civil: «¡Ya basta de amenazas e intimidaciones!… ¡Ya basta de cerrar el espacio cívico!». Y condenó, de igual manera, todos los discursos de odio arremetidos en contra de representantes de las ONGs legalmente establecidas.
Afirmaron, además, que poseen el derecho de exigir respeto y que se garanticen los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
«Instamos al Congreso Nacional de Honduras a cumplir con la Constitución de la República en el sentido que fortalezca. Además, que perpetúe un Estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa, que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización del hombre como persona humana dentro de la justicia (…)», concluyó.
Lea también: Con su ataque a ASJ, Redondo olvida que forjó su carrera por sociedad civil