Redacción. Un juez dictó una sentencia condenatoria en contra de Ezequiel Espinoza Zúñiga, implicado en el asesinato de tres elementos de la Policía Nacional el 24 de abril de 2022 en Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
La acción la lograron agentes asignados a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de la regional de San Pedro Sula, tras la audiencia de juicio en el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
A Espinoza Zúñiga se le encontró culpable de la comisión de los delitos de asesinato en perjuicio de los agentes policiales:
- Jairo Marcelino Posadas Ortiz
- Juan Carlos Murillo Olivera
- Jonathan Josué Ramos
Del mismo modo, se le declaró culpable de la comisión de los ilícitos de robo con violencia e intimidación, daños agravados y asociación para delinquir.
Lea además: MP exige condena contra implicados en la muerte de tres policiales en Colón
Las pruebas que presentaron en el proceso judicial los agentes de los tribunales del Ministerio Público acreditaron la participación de Ezequiel Espinoza Zúñiga en el crimen y ratificaron que es integrante de una banda criminal denominada «Los Canechos».
La audiencia de individualización de pena y donde se le informará a las partes procesales los años de cárcel que deberá purgar el imputado, está programada para la primera quincena del 2025.
Los hechos
Las investigaciones establecen que el día del hecho los tres policías realizaban un operativo de rutina en Agua Amarilla, Trujillo, Colón, donde requirieron a los ocupantes de un pick-up color rojo.
Minutos después les solicitaron la documentación y allí empezó una discusión que se fue alterando y al final se volvió una lluvia de disparos.
Los tres uniformados estaban asignados a la Dirección Nacional Policial de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y debido a los múltiples impactos de bala, sus cuerpos inertes cayeron sobre una calle de tierra en la zona.
Para dar inicio a las investigaciones, se capturó a Ezequiel Espinoza, y con la determinación del juez se convierte en el primer sentenciado. Sin embargo, en este caso hay otro imputado y en su caso el MP también solicitó condena.
Además, el equipo fiscal a cargo de este caso se mantiene a la espera de la audiencia de individualización de la pena. En el espacio procesal procederán con la petición ante el órgano jurisdiccional.