26.2 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Condenan a un asesino de Doninely López, miembro de empresa campesina en Tocoa

Debes leer

Honduras. La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), obtuvo una nueva sentencia condenatoria contra el exdirigente de la Empresa Campesina La Confianza, Santos Lemus, por el asesinato de Doninely López Alvarado.

Según comunicó el Ministerio Público (MP), el fallo fue emitido por unanimidad de votos el lunes -1 de febrero- anterior- por parte de la sala segunda del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa. Por lo tanto, seguirá recluido en el centro penal «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara.

Causa del crimen

De acuerdo a los hechos probados que informa el MP, el asesinato de López Alvarado «tuvo como origen diferencias con sus compañeros que dirigían dicha empresa».

Lo anterior, porque la víctima «había hecho reclamos sobre la inseguridad dentro del asentamiento campesino». Esto, porque días anteriores, «un primo suyo fue sacado de su vivienda y que posteriormente apareció sin vida».

Por otra parte, «evidenció su inconformidad sobre el manejo del dinero que entraba producto de la venta del fruto de palma africana, que se comercializaba», asegura el MP.

El crimen

El escrito del MP afirma, que el 11 de abril del año 2012, dirigentes de la Empresa Campesina La Confianza, entre ellos Lemus, mataron a Doninely López Alvarado . El imputado estaba en «compañía de Armando Rodríguez y Osvin Nahúm Caballero Santamaría», también acusados.

Aseguran las autoridades, que Doninely se conducía en una motocicleta en compañía de un menor de edad, luego de una jornada de trabajo. Luego «fue interceptado» por los asesinos, antes mencionados. En seguida, le dispararon armas de fuego -tipo fusil. Esto ocurrió aproximadamente, entre la 1:00 pm y 2:00 pm,

La primera condena por asesinato

Hay que recordar, que en septiembre de 2017, la Unidad de Muertes Violentas (UMVIBA), logró que el Tribunal de Sentencia encontrara culpable a Santos Lemus. Tuvieron unanimidad de votos en su contra por el homicidio del campesino Santos Ceferino Zelaya. A este último le quitaron la vida el 11 de octubre de 2011.

De interés: Ricardo sobre muerte de dirigentes: «Justicia es lo que menos hay en este país»

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias