Redacción. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) repudió hoy en un comunicado los actos violentos por parte de la Policía Nacional de Honduras contra comunicadores y camarógrafos durante una cobertura en un tribunal de San Pedro Sula.
Según versiones de los periodistas, ellos transmitían con normalidad el ingreso a audiencia de declaración de imputados en contra de siete agentes policiales resguardados por fuerzas especiales.
Justo cuando los periodistas intentaron acercarse a los acusados, los entes de seguridad tomaron una postura agresiva, empujando a los reporteros y bloqueando su paso.
Puedes leer: CONADEH exige tomar medidas contra las agresiones a periodistas
Por su parte, Sully Cállix, periodista de HCH, aseguró haber sido agredida y declaró que la ultrajaron, que la empujaron, e incluso le tocaron uno de sus pechos mientras hacía la cobertura.
Asimismo, el camarógrafo del mismo canal, Óscar «El Bolita» Perdomo, asegura haber sido embestido y puesto contra la pared por un agente policial durante la cobertura.
Pronunciamiento Del CPH
Por los actos mencionados, el CPH se pronunció extendiendo un comunicado donde hace saber lo siguiente:
- Que vemos con profunda preocupación las agresiones, ataques e intimidaciones en contra de los periodistas, comunicadores. Y trabajadores de los medios de comunicación por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado.
- Que miembros la Policía Nacional agredió a varias periodistas y camarógrafos, hoy, en el Día de la Mujer hondureña. Cuando realizaban cobertura a la audiencia de declaración de imputado de siete agentes policiales acusados en los tribunales sampedranos.
- Condenamos enérgicamente las agresiones verbales y físicas que sufrieron los compañeros y que ,como organización gremial, exigen respeto al trabajo periodístico y a la libertad de expresión porque el pueblo tiene derecho a estar informado.
- Repudiamos las obstrucciones al libre ejercicio periodístico por parte de miembros de la Seguridad del Estado.
- Exigimos a los actores gubernamentales el cumplimiento de todas las garantías descritas en la Constitución De La República. También en convenios Internacionales en materia de Libertad de Expresión y Prensa. Así como en lo relacionado al respeto y protección de todos los periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación,
- Demandamos a las autoridades de los órganos de seguridad del Estado que en lo ocurrido se adopten las medidas pertinentes.
Finalmente, piden que se giren las instrucciones a quienes corresponda para que este tipo de hechos condenables no vuelvan a repetirse. Los periodistas aseguran que la violencia va en detrimento de su derecho de de recoger y divulgar información de interés público para la sociedad hondureña.