Redacción. Jueces en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción del Poder Judicial dictaron sentencias condenatorias en contra de varios colombianos y también hondureños acusados del delito de tráfico de drogas agravado.
La medida es precisamente en contra 6 suramericanos y 2 connacionales, a los que capturaron en semanas pasadas en en el Caribe de Honduras, en poder de fardos de clorhidrato de cocaína. Todos ellos deberán de cumplir sus penas en prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
Lea además: 10 años de cárcel a colombianos por traficar cocaína en el Caribe hondureño
Caso 1: sentencia a 3 colombianos y 2 hondureños
La primer condena es en contra de 3 colombianos y 2 dos hondureños. A éstos les dictaron 11 años más 3 meses de prisión por tráfico de 4 mil 115 kilos de cocaína, que autoridades incautaron el 28 de julio del año en curso tras detener una lancha go fast llamada Timoteo.
La acción penal la logró la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) después de acreditar en la audiencia de procedimiento abreviado la carga probatoria suficiente que los inculpa en el delito de tráfico de drogas agravado.
Los sentenciados en el caso son:
- Naún Domínguez Bordas (hondureño).
- Wilbort Omar Ebanks Balico (hondureño).
- Rafael García Díaz (colombiano).
- Jhondis Villa de la Rosa (colombiano).
- Nelson Daniel Ruiz Lara (colombiano).
Además de la condena, el juez que conoció la causa ordenó el comiso de la lancha, tres motores y varias alhajas de oro que transportaban los imputados.
Detalles de la operación
La incautación e investigación en el primer caso estuvo a cargo de detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en conjunto con la Fuerza Naval. Los soldados fueron los que interceptaron la embarcación en alta mar, a la altura de los bancos de pesca Rosalinda.
Una vez que se incautó, procedieron con la descarga en el muelle de la base naval de Puerto Castilla, en Colón. Allí realizaron el conteo y otras diligencias, para luego volverla a embalar y trasladarla por vía aérea a Tegucigalpa.
Las más de cuatro toneladas de cocaína incautadas fueron incineradas el pasado 3 de agosto del año en curso, en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la capital.
Caso 2: condena de 3 colombianos
La segunda condena que emanó en las últimas horas de los juzgados de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción fue en contra de tres colombianos, a quienes les dictaron una pena de 11 años más tres meses de prisión por el tráfico de 500 kilos de cocaína, que se incautaron también en el Caribe.
Esta acción penal la logró la Sección de Investigaciones Sensitivas de la FESCCO tras el procedimiento abreviado, donde acreditó la suficiente carga probatoria que inculpa a los extranjeros como responsables el delito de tráfico de drogas agravado.
Los condenados son:
- Yersi Quiñónez Albornoz.
- Óscar Eduardo Lizalda Segura.
- Robinson Gómez Restrepo.
Además de la condena, el juez ordenó el comiso de tres teléfonos celulares, un radio de comunicación, un GPS y la lancha con sus dos motores (las que usaron para el trasiego de 20 fardos de cocaína).
La operación estuvo a cargo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Fuerza Naval de Honduras, y se desarrolló el 14 de julio de 2024. El cargamento, en cambio, se contabilizó y pesó en la base naval de Puerto Castilla y luego se movilizó a Tegucigalpa para la pericia. Posteriormente, se procedió el 9 de agosto de 2024 con la incineración.
En lo que va del año, las fuerzas de seguridad del Estado han decomisado miles de kilos de cocaína valorados en millones de dólares, lo que representa un golpe a las estructuras del narcotráfico.