Redacción. El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción condenó a tres años y cuatro meses de prisión a Eduardo Valeriano Yánez, exjefe de compras del hospital psiquiátrico Mario Mendoza.
Asimismo, a Valeriano Yánez se le impuso una multa de 255,928.64 lempiras y la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de la condena.
El condenado fue capturado el pasado 1 de noviembre de 2022 y se le dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva. Medidas que mantendrá hasta que la condena se haga firme.
Al exfuncionario se le dio captura junto al exgerente general de la empresa Inversiones Mercantiles, Roberto Ramírez Triminio. Ambos acusados por el delito de malversación de caudales públicos. Sin embargo, el juez, en materia de corrupción, absolvió de la responsabilidad penal a Ramírez Triminio.
#TribunalDeSentencia en materia de Corrupción condena a 3 años con 4 meses de reclusión más el pago de una multa de más de 225 mil lempiras a imputado,
por hechos en perjuicio del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza. pic.twitter.com/v4VJblm8Uf— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 11, 2023
Le puede interesar: Declaran culpable a detenido por malversación en Mario Mendoza
Proceso investigativo
Las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) revelaron que los hechos ocurrieron en el año 2013. En ese momento, los encausados confabularon para desviar casi 300 mil lempiras del hospital.
El exfuncionario y el empresario eran responsables del delito de malversación de caudales públicos a título cooperador necesario, según lo planteado en el requerimiento fiscal.
Los implicados se simularon la suscripción de un contrato para reparar las aguas negras del sanatorio. El desfalco se hizo mediante dos cheques, el primero el 4 de julio y el segundo el 2 de agosto del 2013.
El Ministerio Público (MP), también, libró una alerta roja internacional contra la exadministradora del Mario Mendoza, María Suyapa Perdomo Paz, por permanecer prófuga de la justicia, acusada de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.
De igual importancia: Inicia juicio contra imputados por malversación en el “Mario Mendoza”