Honduras. Tres integrantes de una estructura dedicada al delito de secuestro fueron condenados luego de admitir su participación en los hechos delictivos en perjuicio de empleados de una empresa de maquila.
A los condenados, integrantes de la banda denominada “Los Prestamistas”, los sentenciaron a la pena de 10 años de reclusión. Ellos responden a los nombres de Eduin Joel Flores Velásquez, Alonso Aurelio Flores Cardona y Helen Yudith Cerros Sánchez.
Los sentenciados se dedicaban a prestar dinero a empleados de una maquila en Choloma, Cortés. Pero, cuando los beneficiarios no podían hacer efectiva la cuota de pago los fines de semana, como habían acordado con sus prestamistas, estos procedían a secuestrarlos.
Los prestamistas, una vez que privaban de libertad a sus víctimas, procedían a llamar a los familiares de éstos para obligarlos a pagar la cantidad adeudada del préstamo, más el dinero para poder liberarlos.
Lea también: A la cárcel «prestamistas» que secuestraban a deudores en SPS
Otro hecho
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dio captura a un exmilitar y supuesto cabecilla de la banda delictiva “Los Portillo”, por supuesta participación en el secuestro de un empresario capitalino.
El aprehendido responde al nombre de Ángel Antonio Mejía Ortiz, de 66 años, quien fungió como sargento del Ejército militar y ahora es conocido en el mundo criminal como «El Coronel«.
La detención se llevó a cabo mediante allanamiento de morada con autorización judicial, ejecutado en la colonia La Cañada de la capital.
De acuerdo con las investigaciones, alias “El Coronel” trabajaba como el negociador de «Los Portillo». Además, señalan que desde hace más de cuatro décadas participa en delitos de secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas y robo.
También, indican que el sospecho acostumbraba a delinquir en varios municipios como Talanga, Distrito Central, Valle de Ángeles, San Antonio de Oriente. Específicamente, en el Valle El Zamorano y el corredor que conecta a la capital con el departamento de Olancho.