Redacción. En audiencia, la jueza Denise Cote, de la Corte del Distrito Sur de New York, dictaminó que el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, cumplirá una condena de más de 18 años en prisión por narcotráfico.
“He encontrado muy útil el testimonio del juicio. Condeno al señor Urbina Soto a 226 meses de prisión y luego se somete a la deportación”, dictaminó la jueza estadounidense Denise Cote.
La audiencia, que comenzó pasadas las 9:00 de la mañana de este día, fue seguida de cerca por el sitio Inner City Press, que reportó los acontecimientos.
En dicha audiencia, la Fiscalía de los Estados Unidos solicitaba a la jueza Cote, que sentenciara a 20 años de cárcel a Urbina. Sin embargo, Denise dijo que entendía que “los co-conspiradores no querían que se postulara nuevamente como alcalde de Yoro”, por ende lo enviara a prisión por el tiempo antes mencionado.
Le puede interesar: Arnaldo Urbina se opone a incluir pruebas de sus hermanos en USA
“Pedimos 20 años (de prisión). Usó el poder político para que el narcotráfico floreciera en su distrito. Juan Orlando Hernández (JOH) le dijo que no se postulara nuevamente y perjudicó su campaña presidencial”, exigía la Fiscalía.
Aceptación de culpabilidad de Arnaldo Urbina
Luego de conocer de veredicto final, el exalcalde Arnaldo Urbina, aceptó su responsabilidad de todos los hechos que lo acusa. Además, pidió disculpas por sus crimines ante las autoridades de Nueva York.
«Ojalá mi esposa pudiera estar aquí, pero no tiene los papeles en regla para viajar. Le pido disculpas por mi mala conducta. Dios lo bendiga, señor juez”, dijo Urbina Soto frente al juez, según Inner City Press.
Incluso, Urbina dijo “he aceptado mi responsabilidad. Tengo 44 años y cuatro hijos. Pido disculpas”.
Actualmente, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a Estados Unidos.