22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Nicaragua: Condenan a jefe financiero de la MS-13 de Honduras

Debes leer

Tegucigalpa.– A 15 años de prisión y al pago de una multa de 59 millones 84,867 córdobas (aproximadamente un millón 626 mil dólares) ha sido sentenciado David Elías Campbell Licona, de 55 años, uno de los jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13) de Honduras.

Junto al jefe criminal también se condenó a otros cinco hombres a iguales penas por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero. Todos capturados por la Policía en junio de 2021 en Managua y Nindirí.

Los otros sentenciados son el hondureño Jorge Arturo Rivera y los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Víctor Espinoza, Carlos Manuel Olivas y Rafael Antonio Huerta Ruiz.

Los más de 59 millones de córdobas que deberán pagar los condenados equivale a cuatro veces el monto del dinero incautado por la Policía el día que los capturó, se indica en la sentencia condenatoria

El hondureño podrá ser extraditado una vez que haya condena firme.

Nota relacionada: Inculpados once miembros de la Mara Salvatrucha en Nueva York

Los 15 años de prisión

En la sentencia se condena a “Don David” y los otros cinco reos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico a nueve años de prisión. Asimismo, al pago de la multa antes mencionada.

Los seis inculpados también descontarán seis años por el delito de crimen organizado, para totalizar 15 años. Las condenas serán pagadas de manera sucesiva.

En el caso del hondureño Jorge Arturo Rivera, también se le condenó a nueve meses más de cárcel. Además, una multa de 5,123 córdobas por el delito de portación ilegal de armas.

¿Quién es Don David?

El 23 de febrero de 2016 en la llamada operación Avalancha las autoridades hondureñas le ocuparon una lujosa de residencia y una empresa transnacional de transporte pesado que contaba con 100 rastras.

Con esas rastras David Campbell y sus compinches trasladaban droga a otros países centroamericanos como Guatemala y el dinero obtenido del negocio ilícito lo lavaba invirtiendo en hoteles y tiendas. Por eso estaba circulado por la Policía Internacional (Interpol).

El extranjero era el líder financiero de la Mara Salvatrucha 13 de Honduras.

En tal sentido, a Campbell Licona se le señaló por las autoridades hondureñas como el líder financiero de la MS-13.

Asimismo, la Policía de Nicaragua tiene entre sus más buscados a Leonel Francisco Campbell Ríos, alias Patrón, hijo de David Campbell, por su presunto involucramiento en los crímenes del vigilante de un condominio y el chófer de una sede diplomática identificados como Mario Lino Gámez Ramírez, de 36 años y Óscar Antonio Bravo, de 57 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido