27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Sentencian a exfiscal de El Progreso a cinco años de cárcel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala Tercera del Tribunal de Sentencia impuso este día una pena cinco años de cárcel y una sanción económica de L 346 mil 562 al exfiscal Juan Francisco Gonzáles Euceda.

Por unanimidad de votos, al ex servidor público hondureño se le encontró culpable de cometer el delito de enriquecimiento en perjuicio de la administración pública. Euceda se desempañaba en la sección del Ministerio Público (MP) en El Progreso, Yoro. La multa impuesta es igual a la cantidad por la que él se enriqueció.

Por otro lado, se le inhabilitó por cinco años de toda función judicial, política o algún cargo público. La sentencia establece que Euceda deberá trabajar en obras públicas o en labores ya establecidas por el sistema carcelario.

Entre los bienes asegurados se encuentran:

  • La empresa de transporte Gonzáles Hernández, Inmusa S. de R.L de C.V Ingeniería  en Construcción y la empresa Diseño y Mantenimiento Eléctrico S. de R.L  (Comidel). Estos bienes además de ponerlos a su nombre, el ex funcionario los colocó a nombre de su padre, hermanos y su mujer.
  • Cinco viviendas
  • Dos terrenos
  • 28 cuentas de banco
  • Cuatro sociedades mercantiles

Los bienes estaban a nombre de: 

  • Iris Jeannete Rodríguez García
  • Juan Carlos Gonzáles Hernández
  • Elizabeth Noemí Euceda Marcía
  • Elías Gerardo Gonzáles Euceda

Le puede interesar: Ordenan nulidad de actos procesales en caso de ex concejales 

Investigación comenzó por delitos de abuso de autoridad

Este caso comenzó a raíz de una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito presentando en el año 2007 ante la entonces Fiscalía Contra la Corrupción, cuando Gonzáles Euceda fingía como fiscal en El Progreso.

Posteriormente, el expediente fue remitido en el años 2011 a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), para que se iniciara una investigación por el delito de lavado de activos, por lo que en el año 2016 se aplicó a dichos bienes la medida de aseguramiento en base a lo establecido en la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

El Ministerio Público compartió en sus rede sociales que se le había encontrado culpable al exfuncionario y se le daría lectura a su sentencia el pasado 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana, sin embargo, hasta este día se conoció la pena.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido