Redacción. Un tribunal guatemalteco condenó a 808 años de prisión a un presunto narcotraficante local por el asesinato, en 2008, de 15 nicaragüenses y un holandés .
El Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció a Rigoberto Danilo Morales por su participación en la muerte de los extranjeros; por cuya masacre lo condenaron en 2016 a una pena similar.
Según la resolución del ente judicial, al guatemalteco se le condena a 800 años por el asesinato de los extranjeros -50 años por cada víctima- y ocho años más por asociación ilícita.
Ante la alta condena, las leyes del país determinaron que la máxima pena que se puede purgar en prisión son 50 años.
Lea más: Caravana migrante que salió de Honduras se desintegra en Guatemala
Captura
A Morales, de 37 años de edad, se le capturó en abril 2022 tras permanecer 13 años prófugo. El juicio inició en septiembre del 2022.
La masacre ocurrió el 8 de noviembre de 2008 cuando un grupo de presuntos narcotraficantes interceptaron, en el sureño departamento de Santa Rosa, un autobús proveniente de Nicaragua. En él «se transportaba droga» y donde se trasladaban los extranjeros.
El vehículo lo desviaron al departamento de Zacapa (este); allí los delincuentes, al no encontrar drogas en el bus, «decidieron dar muerte a los 16 pasajeros». Luego «los quemaron en una finca (…) propiedad de Montiel», detalló el ente acusador.
Otras ocho personas, incluido Montiel y su esposa Sara Cruz -condenada también en 2016 a seis años de cárcel por asociación ilícita- fueron sentenciados a distintas penas por este crimen.
Fuente: La Razón