ESTADOS UNIDOS. Herlinda Bobadilla, de 62 años de edad y líder del clan de los «Montes Bobadilla», recibió este martes tras una audiencia una pena de 20 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
A Bobadilla la extraditaron en 2022 tras su captura por las autoridades hondureñas en una zona montañosa de Colón. En la operación murió uno de sus hijos y el otro se dio a la fuga, ambos también solicitados por Estados Unidos.
La hondureña llegó en horas tempranas de este día a la Corte donde se le dio lectura a su sentencia. La Fiscalía solicitaba una pena de 30 años de prisión, pero se consideraron algunos aspectos como su edad (62 años) y por ello recibió una condena de 20 años.
La audiencia comenzó a eso de las 9:00 de la mañana (hora de EEUU), Bobadilla ingresó con un traje verde y en compañía de su abogado. Rápidamente los fiscales dieron lectura a las acusaciones en contra de Herlinda, entre los que figuran algunos crímenes.
Lea además: Herlinda Bobadilla se declara culpable en EEUU de tráfico de drogas
Herlinda Bobadilla habló durante algunos minutos frente la juez, le manifestó que estaba arrepentida de los delitos que cometió y pidió perdón. Posteriormente, la jueza consideró que 20 años eran suficientes, tal como lo solicitó la defensa y por la edad de la acusada.
Vínculos
Estados Unidos vincula al clan de los «Montes Bobadilla» con carteles de la droga en Honduras como el de «Los Valle Valle» y «Los Cachiros», líderes que también guardan prisión en esa nación.
Además, Bobadilla confirmó que participó en la muerte del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzáles.