Condenan a 60 años de cárcel a catorce pandilleros de la 18

955
pandilleros
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una condena superior a los 60 años de prisión declaró un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional a catorce miembros de la pandilla 18 ayer.

Son tres los delitos por los que se les condenó a los pandilleros; estos son asociación ilícita, asesinato y almacenamiento ilegal de armas y municiones.

Los pandilleros

  • Saúl Bertilio Cabrera de 37 años de edad
  • Rudy Alberto Rodríguez Solórzano (23)
  • Enrique Otoniel Reyes Fúnez (24)
  • Nelson Arnulfo López Martínez (24)
  • Jesús Leónidas Pérez López (32)
  • Elio Guillén Gutiérrez (28)
  • Olvin Reynaldo Arriaga Baca (36)
  • Jairo Yovany Bulnes Zelaya (31)

A ellos se suman José Eduardo Mendoza (35), José Manuel Sánchez Rodríguez (25), Manuel Eduardo Padilla Juárez (24)y Wilson Omar Méndez (26).

Además, Carlos Roberto Maradiaga Medina, conocido con el alias “El Porky” y presunto líder de la pandilla 18, y Henry David García Avilés.

Lea también: Matan a abogada de la CSJ y a su esposo en Jacaleapa, El Paraíso

Todos ellos son considerados elementos importantes dentro de su estructura criminal y a quienes se les veía con respeto por parte de los demás integrantes.

Es oportuno recordar que a los catorce pandilleros se les dio detención desde el 18 de mayo de 2014. Esto, durante una operación encabezada por el Ministerio Público en la Rivera Hernández al norte del país.

Capturan a uno de los hombres más buscados del país 

El pasado jueves en la ciudad de Campamento, departamento de Olancho capturaron a uno de los hombres más buscados del país.

Así lo informó la Policía Nacional, quien indicó que el sujeto respondía al nombre de  Cosmes Martínez, de 45 años de edad.

Además, es considerado como uno de los líderes de la MS-13 (Mara Salvatrucha), estructura rival de la pandilla 18.

Martínez es originario de Lepaterique, en el departamento de Francisco Morazán. Sobre él pesan varios delitos que lo habrían incluido en una lista de los más buscados de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), desde el 2018.

La pandilla 18 surgió en Los Ángeles, California en Estados Unidos en los años setenta. Años más tarde tomó mayor fuerza con la participación de migrantes de varias nacionalidades.

Con ello, lograron expandirse a países centroamericanos y de esta forma acrecentar sus actividades ilícitas, hasta convertirse en una de las estructuras criminales más temidas en Centroamérica.