35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Condenan a 15 años de prisión a Mario Rojas, tío de Mario Zelaya

Debes leer

Tegucigalpa. Los tribunales de sentencia condenaron a 15 años de prisión a Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya, involucrado en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, a Mario Rojas se le condenó a la pena mínima por los delitos que se le imputan.

Ademas, se le suman las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena.

Cabe destacar, que Rojas fue acusado del delito de lavados de activos en perjuicio del  Estado de Honduras.

El caso

Mario Rojas es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores,  culpables por el desfalco del IHSS.

Por lo tanto, contra Rojas se presentaron cargos por utilizar las empresas fantasmas o de maletín:

DIPROMEH, IMPROME, COPROME y SUMIMED.

Con estas empresas, Rojas aprovechó para lavar más de L 3.4 millones a través del cobro de 46 cheques emitidos a su nombre.

Caso IHSS: Mamá de “La Palillona” pasó del testaferrato a lavado de activos

De tal manera, en el Juicio Oral y Público, tales extremos fueron acreditados mediante prueba documental, evidencial y pericial por parte del Ministerio Público.

Según el expediente investigativo, la acusación a Mario Rojas data del 1 de abril de 2016, día que fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Así dio a conocer el Poder Judicial la condena contra Mario Rojas: 

Pruebas

Como medios probatorios la UNAF puso a la vista cada uno de los cheques que incriminan al imputado; así como evacuó dictámenes de auditoría forense, informes de vinculación y otra documentación clave.

En ese sentido, se dejó evidenciada la manera en que operó todo una estructura criminal a lo interno del IHSS.

Para dichas operaciones, se utilizó  la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas.

Es de mencionar que Mario Rojas, hasta el día de su aprehensión, se desempañaba como presidente de la Federación de Béisbol de Honduras.

Pena mínima

En el caso de Mario Antonio Rojas Rodríguez, el Ministerio Público pidió la pena máxima de 20 años de cárcel.

Lo anterior porque cometió el delito mediante precio, recompensa o promesa remunerada; así como obró con premeditación conocida y empleando astucia, fraude o disfraz.

Todas estas acusaciones son circunstancias agravantes de la pena contenida en el artículo 27 del Código Penal; específicamente en los numerales tres y seis de dicha normativa.

Pero por su parte, en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, se decidió otorgarle la pena mínima (15 años).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido