HONDURAS. En los juzgados de La Ceiba, Atlántida, se dictaron sentencias condenatorias en contra de tres exmiembros de la Policía Nacional acusados de haber agredido físicamente a un exanalista del Ministerio Público (MP).
Las medidas la obtuvo tras un juicio la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), quien además presentó la carga probatoria necesaria para demostrar la culpabilidad de los hechos.
Según las investigaciones, los tres uniformados le propinaron una brutal golpiza a Elton Joel Banegas, en ese entonces analista del MP (2015). Es por ello que se les acusó se abuso de poder de parte de elementos policiales.
Los imputados son:
- Héctor Emilio Orellana Rivera
- Emil Ramón Rosales Carranza
- Juan Blas Antonino Rosales Ávila.
Lea además: Expolicía de La Ceiba condenado a prisión por detención ilegal y abuso de autoridad
Los hechos
La reconstrucción de hechos establece que la noche del 1 de marzo del 2015, Banegas salió a la «zona viva» de La Ceiba. Allí iba a disfrutar de un momento de recreación, pero lo capturaron policías que realizaban patrullaje.
Los uniformados procedieron con la acción aduciendo que Banegas no portaba su licencia de conducir y que se había negado a la prueba de alcoholemia. Es por ello que lo esposaron y lo movilizaron a la Unidad Departamental. Una vez en la celda, lo sometieron y golpearon fuertemente.
Los testimonios que recabó la fiscalía señalan que a Banegas lo tiraron al suelo, lo golpearon y lo encarcelaron sin ningún motivo legítimo. Tras el ataque, el exanalista del MP denunció a los tres agresores y mencionó además que lo amenazaron a muerte.
De inmediato, el MP inició con la investigación y presentó las acciones legales correspondientes en contra de los tres uniformados.
Proceso penal
El proceso penal inició en 2015 y concluyó en septiembre del 2024 con la sentencia en contra de la de los imputados. En el caso de Héctor Emilio Orellana se le condenó por vejámenes en concurso ideal con abuso de autoridad en el año 2020. La pena pena que se le impuso es de tres años y nueve meses de prisión.
Entre tanto, a Emil Ramón Rosales Carranza se le condenó en el año 2021, con la misma pena por el delito de abuso de autoridad en concurso ideal con vejaciones en perjuicio de Elton Joel Banegas.
Por último, a Juan Blas Antonino Rosales Ávila se le condeno por detención ilegal en concurso ideal con abuso de autoridad. También a tres años y nueve meses de cárcel y es así como se dio por cerrando el caso.