Redacción. Un juez de la Corte del Distrito de Dallas, Texas, Estados Unidos (EE. UU.), condenó a 17 años más 6 meses de prisión al narcotraficante hondureño Óscar Santos Tobar, también conocido como «Teto» o «el narco tiktoker».
Además de la condena tras las rejas, el juez Richard Yale, quien conoció su caso, ordenó que deberá de cumplir otros 5 años de libertad condicionada. Todo esto se produce luego de que el mismo Santos Tobar se declarara culpable de narcotráfico.
Para su audiencia preliminar, el hondureño llegó hasta la sala de la corte vestido con el uniforme de la prisión, un overol color beige. Además, estaba encadenado de sus manos, pies y cadera, pero bien peinado y rasurado.
Cuando pidió la palabra al juez Yale, Santos Tobar le dijo: «quiero pedirle perdón a mi familia por mis errores, estoy arrepentido y quiero que me den la oportunidad para demostrar que puedo ser mejor. Pido perdón a Estados Unidos, gracias por dejarme hablar y que Dios los bendiga».
La acusación de la fiscalía de Estados Unidos establece que «Teto» se vinculó con estructuras desde el 2008 para traficar droga desde Colombia a la nación norteamericana.
Lea además: Narco copaneco «Teto», negociaría con EEUU tras declararse culpable
El proceso de extradición
A Óscar Santos Tobar se le capturó en 2021, en su residencia en El Paraíso, Copán, en medio de una operación coordinada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público, en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado.
A él lo acusaron de conspiración para fabricar y distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína, con la intención y conocimiento de que dicha droga se iba a transportar ilegalmente al territorio estadounidense.
Tras el proceso que demanda el auto acordado, un juez de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras dio luz verde para su entrega y esta se consumó el 29 de marzo del 2022.
Una vez en Estados Unidos, en junio del 2023 se declaró culpable de los cargos y comenzó a negociar con la fiscalía. Como parte del acuerdo, deberá proporcionar información de personas ligadas al narcotráfico en Honduras y que afectan a EE. UU.
Alias «Teto» se volvió viral en TikTok porque mostraba su vida llena de lujos, su guapa esposa, caballos de pura sangre, carros, entre otros.
Videos del tiktoker