Condena mínima contra «madre de palillona» por caso de desfalco al IHSS

231
Desfalco

HONDURAS. Una sentencia condenatoria fue dictada este lunes en contra de Ilsa Damaris Aguirre, pues la hallaron culpable del delito de lavado de activos en el desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), así lo confirmó el Poder Judicial.

La pena es de tan solo ocho años de cárcel, pues, de forma «retroactiva», se enjuició bajo el nuevo Código Penal, dijo el abogado Jorge Valladares.

«Llegamos al acuerdo, con el Ministerio Público (MP), de aplicar una pena mínima. El nuevo Código establece una condena de ocho a 10 años cuando la cifra de dinero ‘supuestamente lavado’ oscila entre los dos y cinco millones de lempiras«, dijo el togado a medios de comunicación.

Lea: Caso IHSS: Niegan por segunda vez excarcelación a mamá de palillona

Para dicha condena, según Valladares, se argumentó que Ilsa Aguirre «ya tiene dos años y seis meses de estar en prisión, y así, uno es práctico y dice: ‘Mejor aseguro una pena mínima para que nuestra representada recupere su libertad en los próximos meses‘».

La sentencia también incluye una multa igual a la cantidad de activos lavados, confirmó Valladares, «pero entendemos que no está en la capacidad económica para pagar y lo que tendrá que hacer es servicio comunitario«.

¿Por qué saldrá libre pronto tras millonario desfalco?

Asimismo, el abogado defendió que su cliente no pertenece a ninguna organización delictiva, sino que, «los fondos los recibió de su hija» y no «creó ninguna empresa fachada. Por tal razón, «su libertad condicional podría darse en dos meses máximos».

«El nuevo Código establece en el artículo 82, último párrafo, una libertad condicional-excepcional para personas que nunca antes estuvieron condenadas, y cuya pena no supera los 10 años (en este caso, ocho), solo debe cumplir un tercio de la pena. Un tercio de ocho, son dos años con siete meses y días«, dijo.

En otras palabras, como la condenada ya estuvo en prisión dos años con seis meses, tan solo le hace falta un mes y medio más para completar dicho tercio.


Nota para nuestros lectores: