18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

México: Condenan a 120 años de cárcel al líder de secta sexual NXIVM

REDACCIÓN. Keith Raniere,  líder del grupo NXIVM dentro del cual había una “secta sexual” pasará el resto de su vida en prisión. Este martes recibió una sentencia de 120 años de cárcel.

La fiscalía pedía mínimo 15 años y hasta prisión de por vida, condena que usualmente se extiende para casos graves como homicidio agravado.

Raniere declarado culpable en junio del año pasado por cargos que incluyen tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada y posesión de pornografía infantil.

Sin embargo, no había recibido su condena pues la audiencia se postergo debido a la pandemia de COVID-19.

En la audiencia para dictarle condena a Raniere, el juez Nicholas Garaufis permitió que 15 de las mujeres que fueron víctimas hablaran sobre sus experiencias.

Años de abusos y engaños

“Quiero poder superarlo, pero me dañó de muchísimas maneras”, declaró Camila, seudónimo para una mujer mexicana que contó que desde que tenía 15 años era abusada sexualmente por Raniere.

«Todavía escucho su voz en mi cabeza; es una «lucha diaria» contra un «terrorista psicológico», dijo la joven, cuyas hermanas también fueron sometidas a actos de Raniere, según documentos judiciales.

El hombre de 60 años se promovía como un gurú de autoayuda supuestamente con un coeficiente intelectual altísimo. A través de NXIVM (pronunciado nexium) y los diversos programas que ofrecía, especialmente en México, Toronto y Nueva York, iba a abrir un «camino a la felicidad».

Sin embargo, el enclave se convirtió en una secta sexual, según autoridades, al controlar a varias de las integrantes para forzarlas a tener sexo con Raniere.

El fundador de esta secta  chantajeaba a sus víctimas  para que no dijeran nada, las orillaba a no comer más que 500 calorías por día y las marcaba en la cadera o ingle las iniciales de Raniere.

“Parece ser que soy el demonio”, dijo Raniere en un podcast grabado desde la cárcel y publicado esta semana. “Soy inocente», insistió en sus primeras declaraciones públicas.

Los últimos seguidores visibles de NXIVM han lanzado en los últimos días una campaña orquestada por su líder para evitar su caída.

Además, con una rueda de prensa en la que acusan manipulación de evidencia y bailes afuera del Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn para animarlo y para denunciar el sistema penitenciario de EE UU.

Raniere ofrece también una recompensa de 25.000 dólares para quien demuestre que lo juzgaron injustamente. También, ofrece otros 30.000 dólares en “premios” para ensayos sobre su caso.

Lea también: «Lucifer»: Lo meten preso por robo y termina matando a más de 40 en prisión. 

 Origen de NXIVM

NXIVM se fundó en 1998 en Albany, la capital de Nueva York, promocionaban cursos que costaban varios miles de dólares bajo la fachada de la “superación personal”.

La estafa piramidal permitió a Raniere exprimir a sus antiguos seguidores. Entre los más de 18.000 miembros de su comunidad.

Entre los integrantes de esta secta destacan Allison Mack, actriz de Smallville; Clare Bronfman, heredera del imperio licorero Seagram; Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas, y Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma.

A finales de 2015, tras un proceso de adoctrinamiento misógino y abusos emocionales, Raniere instruyó a mujeres de su círculo cercano para que crearan «DOS».

«DOS» era una estructura paralela dentro de NXIVM formada solo por mujeres, y preparaban a otras para tomar un voto vitalicio de obediencia.

En 2017 se expuso la farsa: Raniere quería decenas de mujeres a su disposición, coaccionadas con “penitencias” como dietas extremas y la amenaza de revelar información comprometedora, como fotografías íntimas.

La secta también aplicaba técnicas de terrorismo legal, a menudo desde México, llenando de demandas y amenazas dirigidas para arruinar a los desertores.

Sentencia

“La sentencia de 120 años impuesta a Keith Raniere es una medida de sus apabullantes crímenes, cometidos en más de una década”, dijó la Fiscalía después del fallo.

Tras las rejas y abandonado por la mayor parte de sus seguidores, la sentencia consuma la caída de Raniere.

No obstante, esta sentencia también abre un largo camino entre posibles apelaciones, nuevas acusaciones contra sus cómplices y la incógnita de que el grupo siga activo bajo otros nombres.

Fuente: El País

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido