Redacción. El gobierno de Honduras condecoró este sábado de manera póstuma con la Orden al Mérito Civil “Dionisio de Herrera” al fallecido Guillermo Antonio Amador Padilla, ministro consejero y encargado de Asuntos Consulares en la Embajada de Honduras en la República Argentina.
En una ceremonia celebrada en tempranas horas, el funcionario que murió el pasado 15 de noviembre fue recordado como un «destacado compañero de lucha en la resistencia» por su valentía frente al golpe de Estado en 2009.
Guillermo sufrió persecuciones, represiones e intentos de asesinatos, lo que lo obligó a abandonar Honduras. Tras su exilio llegó a Argentina, donde vivió durante 12 años; sin embargo, luego del triunfo de Xiomara Castro en las elecciones de 2021, Amador Padilla regresó a Honduras en 2022.
Es así como este sábado se le rindió homenaje en un evento donde estuvo presente la presidenta Xiomara Castro; Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de Presidencia; Gerardo Torres, vicecanciller de la República; y el canciller Eduardo Enrique Reina.
Asimismo, estuvo presente su hermano y actual ministro consejero de la Embajada de Honduras en Italia, René Amador, quien recibió con orgullo la condecoración.
Un acto lleno de sentimiento
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina emitió unas palabras durante la ceremonia, así como en sus redes sociales, donde destacó el compromiso de Guillermo por la Resistencia Popular.
«La ceremonia de honras fúnebres para despedir y reconocer la vida y la lucha de nuestro compañero Guillermo Antonio Amador Padilla (Q.E.P.D.) fue un acto lleno de sentimientos y recuerdos de Guillermo, un hondureño que representa el compromiso, la convicción, la dignidad y el sacrificio que ha significado la Resistencia Popular. Agradecemos a su esposa, hijos, señora madre y sus hermanos, particularmente a su hermano gemelo René por permitirnos rendirle los honores que se merecía, al igual que la participación de la señora presidenta Xiomara Castro y su compromiso permanente con la Resistencia Popular. HLVS compañero», manifestó Reina.