Redacción. Un juez de extradición en primera instancia aprobó la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos para un hondureño acusado de traficar fentanilo.
Se trata del ciudadano Santos Gustavo Erazo Licona, solicitado por la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos. Licona es el octavo hondureño que enfrentará la justicia norteamericana por traficar el estupefaciente.
El Poder Judicial concedió la extradición debido a que el acusado no tiene juicios y denuncias pendientes en Honduras, por lo que la extradición procede, cumpliendo así las normativas y tratados de las que Honduras es parte.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, indicó que este día se llevó a cabo la audiencia para la presentación de pruebas. Asimismo, informó que el extraditable se mantendrá con la medida de arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Silva informó que las partes procesales tienen tres días hábiles para interponer un recurso de apelación.
Al ciudadano hondureño se le supone responsable de cuatro delitos. El primero es conspiración para poseer con intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla que contenga una cantidad detectable de fentanilo y una segunda por distribución de 400 gramos.
Mientras que el tercer delito es por conspiración para poseer y distribuir con intención de distribuir al menos 100 gramos de heroína. Finalmente, el cuarto cargo es conspiración para poseer y distribuir una cantidad detectable de cocaína. Todos estos delitos se habrían cometido en Estados Unidos.
Los hondureños extraditadospor tráfico de fentanilo incluyen a Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales, Javier Marín Gonzales y Santos Gustavo Erazo Licona.