Concurso de maestros no cubre ni la mitad de plazas que urgen para docentes

745
Maestros
El concurso para docentes no se llevaba a cabo desde 2014.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miles de profesores de educación primaria y media se presentaron para el concurso de docentes que se llevó a cabo esta mañana en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Cabe resaltar que desde 2014 que no se realizaba dicha actividad. Por lo cual, más de 26 mil maestros han permanecido en el desempleo, de los cuales, 23 mil se sometieron al concurso para buscar una de los 5,205 plazas que están libres.

En ese sentido, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, exigió al gobierno dar apertura a más plazas debido a que las más de cinco mil disponibles no son suficientes.

«Las plazas que se han puesto a disposición para estos concursos, no son suficientes ni para cubrir la necesidad de empelo que tienen los docentes, ni tampoco para cubrir la demanda y la necesidad de maestros que hay en los centros educativos», indicó.

Asimismo, el titular del Colprosumah detalló que «tenemos alrededor de 4 mil 500 centros educativos unidocentes, 2 mil 500 bidocentes y un millón 200 mil niños que quedaron excluidos del sistema educativo en 2018. La misma tendencia es para el 2019-2020», remarcó.

Por otra parte, los maestros están exigiendo que estos concursos se llevan a cabo de forma transparente.

Lea también: Educación: Más de 18 mil maestros inscritos; concursarán por más de 5 mil plazas

Se necesitan 12,400 plazas 

No obstante, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, reveló que hacen falta, al menos, 12,400 plazas para poder cubrir con la unidocencia y bidocencia en el país.

«Actualmente sólo son 5 mil 205 plazas que están en juego, por tanto, habrá un considerable déficit de más de 7 mil puestos», precisó Hernández.

El maestro apuntó que las plazas que se han puesto a disposición, no son puestos que el gobierno abrió. Sino, mas bien son plazas que han ido quedando libres por otros profesores que se han jubilado. «Lo que quiere decir que el Gobierno desde hace 10 años se ha estado ahorrando este presupuesto», subrayó.

Y agregó: «no queremos favoritismos ni privilegios para ninguno de los concursantes. Que se le dé a cada quien según sus habilidades y capacidades y que se respete el concurso».

¿Quién revisa las pruebas?

Las Juntas de Selección Departamentales de Educación serán las encargadas de revisar las pruebas aplicadas a los maestros. Se conoció que en cada grupo hay representación de los seis colegios magisteriales.

Las sedes en Tegucigalpa estaban ubicadas en la Universidad Pedagógica (UPNFM), el Central Vicente Cáceres y el Instituto Jesús Milla Selva.

Por su parte, en San Pedro Sula los exámenes se aplicaron en las instalaciones de la UPN, en donde concursan 2,312 personas. En La Ceiba la sede elegida fue el Instituto Manuel Bonilla.