24.5 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

El Concurso Docente 2022 supera las expectativas según dirigente

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigente magisterial manifestó que esta edición del Concurso Docente 2022 superó la expectativas planteadas previo a inicio del proceso.

La Secretaría de Educación inauguró la evaluación, con la aplicación del examen de conocimiento para aspirantes a los cargos de directores y secretarios departamentales de los diferentes niveles educativos del país.  

De acuerdo a la información de las autoridades, más de 42 mil personas se inscribieron al proceso, un número que superó las expectativas de los organizadores.  

Le puede interesar – 42 mil docentes inscritos para 16 mil plazas disponibles

Ante esto, el ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que en este concurso se seleccionarán a los candidatos idóneos.

“Este proceso de concurso no es para seleccionar activistas, sino a los candidatos más idóneos, es por ello que hemos dado una batalla importante”, detalló el funcionario.  

Asimismo, Sponda afirmó que por ningún punto van a permitir la injerencia política ni gremial para el nombramiento de autoridades departamentales y muchos menos para el de docentes en servicio. 

Concurso Docente supera expectativa dirigente
Los docentes ya se sometieron a una parte de la evaluación.

Superó las expectativas

Diario Tiempo se comunicó con el dirigente magisterial y expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, quien manifestó que este concurso docente ha superado las expectativas planteadas.  

“El proceso ya comenzó. El día de antier y ayer se completó la primera parte de la evaluación para autoridades del nivel departamental, es decir directores departamentales y secretario departamentales de educación”, explicó.  

De igual manera, el dirigente magisterial manifestó que resta defender el proyecto y la ponderación de méritos para dar el resultado final.

“Ya se hizo el examen de conocimiento y el examen psicométrico. Está pendiente la defensa del proyecto y lo que es la ponderación del mérito”, explicó.  

Además, García indicó que durante la inscripción a este concurso docente se superaron los número antes registrados.  

“El resto de los niveles, sobre todo para los docentes de servicio estricto, directiva docente y técnico docente, comienzan el 22. Hay una enorme expectativa, se ha rebasado, los números son históricos”, detalló.  

Más de 45 mil docentes inscritos  

El dirigente magisterial hondureño aseguró que en esta ocasión se inscribieron más de 45 mil docentes, quienes esperan obtener una de las 14 mil plazas disponibles.  

“Casi 45 mil inscritos para alrededor de 14 mil plazas diseminadas en todo el territorio nacional”, expresó García.  

Concurso Docente supera expectativa dirigente
Más de 40 mil docentes se inscribieron a esta edición del concurso.

Blindar el proceso 

De igual manera, el extitular de la Copemh manifestó que lo que queda pendiente es blindar el proceso para que prevalezca la transparencia durante cada etapa.
“Lo único que resta es blindar el proceso, asegurar que haya transparencia y nosotros como organizaciones magisteriales estamos vigilantes”, explicó. 

Deficiencia  

En este sentido, García expresó que no han detectado ninguna anomalía o deficiencia regular durante el proceso.  

“No hemos identificado, más que algunas cuestiones que son normales, propias del proceso. No todo va a salir al 100%, no podrá haber perfección en esto. Hasta ahorita todo va bien”, confirmó.  

No obstante, el dirigente magisterial indicó que los problemas ocurren una vez los docentes obtienen su resultado.  

“Los principales problemas ocurren ya después de realizado el examen, es cuando hay bastante queja. Es normal que ocurra, pero en la medida de lo posible, irlas subsanando”, expresó.  

De acuerdo a García, los resultados de este concurso docente estarían listo para las primeras semanas del próximo mes.

“Los resultados estarían, ya con todos los niveles, estarían creo que entre la primera y segunda semana del mes de septiembre”, explicó. 

Calificación 

Asimismo, el docente hondureño calificó como “aceptable” la participación del equipo, que con el ministro de Educación, organizaron el concurso. 

“Hasta ahorita, aceptable. Pero, todavía con muchas cosas que no se han logrado hacer. Aceptable, pero, no con una nota de sobresaliente”, aseguró.  

Porcentaje de reprobados 

García manifestó que espera que, en esta edición del concurso, el porcentaje de docentes reprobados sea mínima.  

“La reprobación en cuanto a los contenidos creo que va a ser mínima. La ponderación de méritos es que va a marcar alguna diferencia. Por lo tanto, la reprobación en este concurso va a ser mínima, contraria a la que hemos tenido”, detalló.  

Necesitan más plazas 

De acuerdo a las declaraciones que el dirigente magistral compartió a Diario Tiempo, es necesario aumentar la red educativa del país.  

“Eso es un tema pendiente que hay que mejorar, la red educativa debe ampliarse. Necesitamos más plazas de prebásica, plazas para media, de todos los niveles”, indicó.  

Concurso Docente supera expectativa dirigente
El dirigente magisterial detalló que es necesario expandir la red educativa del país.

García manifestó que no es posible que dentro del territorio nacional estén sin empleo más de 25 mil docentes y mientras un alto índice de niños no están recibiendo clases.  

“No es posible que tenemos casi 25 mil docentes desempleados y cerca de dos millones de niños y jóvenes en edad escolar que no están matriculados. Eso lo que nos está diciendo es que se necesitan abrir más escuelas”, afirmó.  

De igual manera, el extitular de Copemh indicó que cuando se expanda la red escolar en Honduras, habrá más oportunidades para los maestros desempleados.  

“Si ampliamos la red escolar, va haber más espacios para los docentes desempleados”, explicó.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido