REDACCIÓN. El subsecretario de asuntos consulares y migratorios, Antonio García, anunció este día, que ya se concluyó con el proceso de repatriación de cuatro de los cinco hondureños que murieron en una masacre en el Estado de Texas, Estados Unidos, el pasado 28 de abril.
El diplomático detalló que se comenzó con la devolución de dos cadáveres hacia territorio hondureño el pasado 12 de mayo. Consecuentemente, se repatrió el tercer cuerpo el 17 de mayo y el cuarto el 18.
Sobre el cadáver de la quinta víctima, informó que se dejó en los Estados Unidos por solicitud de sus familiares.
Por otra parte, García agregó que este proceso se realizó de forma privada para respetar el duelo de los familiares dolientes. «Las familias querían bastante discreción, era muy doloroso y nos pidieron que no avisáramos a los medios. Respetamos los deseos de ellos», manifestó.
Lea también: Autor de masacre en Texas tenía orden de aprehensión desde 2022
La cinco víctimas que murieron en la masacre se identificaron como Sonia Guzmán de 25 años, Daniel Enrique Lazo (9), Diana Velásquez Alvarado (21), Obdulia Molina Rivera (31) y José Jonathan Cáceres (18).
Acusado de la masacre
Francisco Oropesa, a quien las autoridades de EEUU detuvieron tras una intensa búsqueda por responsabilizarlo del ataque armado, compareció ante la Corte, en audiencia el pasado jueves; esposado de manos y pies.
Luego de la audiencia, los abogados dijeron que era muy pronto para conocer los detalles de cómo avanza el caso y si Oropesa, será declarado culpable o inocente del múltiple asesinato.
Según datos recientes, el acusado de la masacre aseguró que lo ocurrido la noche de la masacre fue «mucho más complicado y muy diferente a la declaración original del testigo», manifestó una de sus abogadas, Lisa Andrews.
De momento, los miembros del juzgado no han emitido ningún comunicado oficial sobre el caso que enlutó a familias hondureñas.