Honduras.– Más de 200 reconocidos profesionales de la industria de la construcción participaron en el foro «Normas para construir con calidad el futuro de Honduras», organizado por La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) en alianza con la Asociación Nacional de industriales (ANDI).
Durante el evento realizado en Tegucigalpa, CHICO, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Protección al Consumido y la ANDI dieron a conocer los logros alcanzados en la adopción de normativas internacionales para el cemento que se comercializa en Honduras.
El foro se realizó con el objetivo de informar y potencializar el tema regulatorio del rubro de la construcción y actualizar a ingenieros, constructores, desarrolladores, arquitectos, decoradores, estudiantes y entes gubernamentales.
Le puede interesar: Bijao lanza “Cemento Fresco”, la mejor opción para sus obras
Normativas ASMT
Por iniciativa de la CHICO se dio inicio a la adopción de la normativa internacional de referencia en dicho rubro.
Conforme a la Ley del Sistema Nacional de la Calidad y a través de un proceso de participación de los sectores involucrados, el equipo determinó por unanimidad adoptar bajo el esquema de normas hondureñas las normativas internacionales de la American Standard Test Method (ASTM).
Para la adopción de estas normativas internacionales para el cemento en Honduras, participaron el sector gremial, productivo, importador, academia y gobierno.
Las normativas internacionales adoptadas fueron:
- OHN-ASTM C115/C1157M-20a:2021: Especificación de desempeño estándar para cemento hidráulico.
- OHN-ASTM C150/C150M-20:2020: Especificación de estándar para cemento Portland.
- OHN-ASTM C595/C595M-20:20202: Especificación de estándar para cementos hidráulicos mezclados.
En el proceso de adopción de las normas Supra indicadas, se enfatizó en la importancia de que la empresa privada, gobierno, población y academia, regulen la comercialización en base a normas de calidad.
Asimismo, informaron que los materiales de construcción que se comercializan y utilizan en el país deben ser producidos o importados. Esto debido a que forman parte crucial en el Trinomio de Calidad Diseño-Materiales-Constructor.
El foro fue posible gracias a las empresas socialmente responsables que participaron, como Cementos del Norte S.A., con su marca Bijao. También Larach y Cía, Equipos Industriales, Ferromax y Concremix.