San Pedro Sula. A partir de enero de 2025, los habitantes de San Pedro Sula enfrentarán un aumento en sus facturas de agua potable. Este nuevo trancazo impactará a todos los sectores, desde hogares hasta grandes industrias.
Ese reajuste se implementará conforme a lo establecido en la cláusula 85 del contrato de concesión entre la empresa Aguas de San Pedro y la Municipalidad, y estará basado en la tasa de inflación publicada por el Banco Central de Honduras (BCH).
Notificación
La empresa Aguas de San Pedro remitió el 26 de diciembre de 2024, un documento al director de la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse), Henry Anariva, informándole del ajuste que pretenden por inflación en el período de enero a junio de 2025, y los cuadros con los nuevos valores que se aplicaran en el primer semestre del año por categorías de usuarios del servicio de medido y no medido, y otros.
«El reajuste en el servicio de agua potable está reglamentado y establecido desde la concesión otorgada. Este ajuste se encuentra estipulado en el contrato y se basa en el índice de precios al consumidor, el cual varía según el canon de cada año. Las tarifas, especialmente las del agua potable, que afectan a prácticamente todos los usuarios, están especificadas en la cláusula 85 del contrato, donde se detalla el mecanismo para los ajustes tarifarios», informó el director de la Dirsse, Henry Anariva.
Tarifas
Se informó que, a partir de enero de 2025, habrá ajustes en las tarifas del consumo residencial, las cuales se dividen en tres categorías:
1. Consumo de 0 a 20 metros cúbicos: actualmente, los usuarios pagan L10.06 por metro cúbico, pero a partir de enero la tarifa será de L10.22.
2. Consumo de 21 a 50 metros cúbicos: la tarifa actual es de L20.66 por metro cúbico, y desde enero se incrementará a L20.97.
3. Consumo mayor a 50 metros cúbicos: en la actualidad, los consumidores pagan L41.33 por metro cúbico, mientras que a partir de enero pagarán L41.97.
El ajuste en las tarifas de agua impactará a los sampedranos según su nivel de consumo mensual, informó el director de la Dirección de Servicios Públicos, Henry Anariva. Aunque los rangos de servicio residencial, comercial e industrial presentan variaciones, todos mantienen una misma tarifa base.
Sectores
También señaló que en sectores donde no hay servicio medido, se aplican tarifas fijas que combinan el suministro de agua potable con el servicio de alcantarillado.
Por ejemplo, en la colonia Rivera Hernández, el costo mensual actual es de L391.64 y se incrementará a L397.60 a partir de enero de 2025, representando un ajuste de seis lempiras. Este aumento también afectará a otras colonias como Brisas del Sauce, Panting, San Antonio I y II, Suyapa, Chamelecón, Terencio Sierra, San Juan, Sabillón Cruz, Fe y Esperanza, entre otras zonas.
“Es importante hacer un llamado a todos los sampedranos para que usemos el agua potable de manera responsable. Tratemos de mantenernos en los rangos más bajos de consumo. Además, es fundamental revisar los contadores para controlar el gasto de agua y beneficiarnos de una mejor tarifa”, explicó el funcionario municipal.