19.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Concesionaria de Palmerola niega señalamientos del Gobierno

Debes leer

Honduras.- Erick Spears, director Legal Corporativo en Grupo Emco, concesionaria encargada del proyecto de Palmerola, apuntó que los señalamientos de irregularidades en el contrato de concesión del Aeropuerto Palmerola en Comayagua, son falsos.

Y es que el ministro de Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, ofreció una conferencia de prensa este día para denunciar una serie de irregularidades de parte de la concesionaria, que ha realizado «un proceso viciado de licitación y adjudicación con pérdida de información».

Tras las declaraciones de Ramos, Erick Spears aseguró que el Gobierno hondureño está «tergiversando la información y no entiendo el motivo».

«Ya hay un proceso de arreglo directo previo a un arbitraje internacional por los incumplimientos que ha venido mostrando el concedente. No es de ahorita, se han agudizado, nosotros tenemos 160 comunicaciones que no hemos tenido respuesta», dijo.

Te puede interesar: Certificación de aeropuerto de Palmerola entra en segunda fase

Mauricio Ramos SIT
Mauricio Ramos, secretario de Infraestructura y Transporte (SIT).

Acusaciones del Gobierno

Entre los señalamientos está la apertura temprana del aeropuerto y exoneraciones que habrían generado pérdidas por 16 millones de dólares al Estado de Honduras. Además, Ramos argumentó que el Estado cedió 22.85 millones de dólares al concesionario para realizar obras que debían ser responsabilidad del concesionario mismo.

Ramos señaló que hubo sobrevaloración en los costos de construcción, falsedad en la proyección de pasajeros y una «fraudulenta» aprobación de préstamos en Inprema. Al igual que, una insolvencia económica y retención ilegal por un valor de 7.5 millones de dólares.

Asimismo, dijo que seis mangas de abordaje y una gran cantidad de equipamento fue comprado por el Estado con una inversión total de 191 millones de dólares, de los que el concesionario habría aportado únicamente 64 millones de dólares y el Estado 126 millones.

«Concesionaria ha invertido el 54% de Palmerola» 

Sobre la inversión de ambas parte, Spears dijo que la concesionaria lleva una inversión del 54% del valor total de Palmerola.

«El mismo Estado, cuando lo llamaron a la comisión del Congreso que está investigando el contrato mostró las cifras reales. No sé por qué hoy sacan otras cifras, queriendo tergiversar. Hoy por hoy el concesionario ha invertido el 54% de la inversión total del proyecto que asciende a más de 135 millones de dólares«, manifestó.

En cuanto a las exoneraciones y pérdidas para el Estado, Spears señaló que están dentro del proceso acordado.

«Es un proyecto del Estado, así como el mismo Gobierno le extendió estas exoneraciones a otras empresas que están construyendo las obras que le corresponden al concedente. Así lo hizo con Emco, porque no es una obra privada», expresó.

De igual manera, afirmó que en el tiempo que lleva operando Palmerola han superado las pronósticos de pasajeros. «Este segundo semestre llegamos a los 400 mil», indicó

Incumplimiento del contrato 

Lejos de admitir las acusaciones en contra del consecionario, Erick Spears aseguró que el Estado de Honduras ha incumplido con el contrato, por lo que si no existe una respuesta lo llevarán a un arbitraje internacional.

«Están queriendo hacer ver actos de omisión como actos de rebeldía», apuntó.

Lee también: A bordo de su moto, hombre muere en accidente cerca de Palmerola

Erick Spears
Erick Spears, representante legal de la concesionaria Emco.

Y agregó que la sobrevaloración del proyecto «no existe, ellos tendrán que probarlo en el proceso arbitral que está próximo a aperturar si no llegamos a un acuerdo».

Señaló que se sometieron a las reglas que interpuso el gobierno anterior. «Ahora por omisión de concedente que está en deterioro del contrato no se quieren cumplir las condiciones con las cuales se licitó», dijo.

Auditoría 

Por otra parte, Spears invitó a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Sociedad Civil a realizar una auditoría desde los inicios del proyecto.

«Invitamos a ASJ, CNA si quiere hacer una auditoría al proyecto, Nosotros si les vamos a abrir la puertas con la política de libros abiertos. No vamos a esconder nada para que se llegue a la verdad de lo que en realidad ha pasado», aseveró.

Finalizó cuestionando que ha existido «especulaciones y declaraciones de personas que no conocen la documentación del proyecto«.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido