CHICO: Concesionaria “ya agarró jueguito” con Aeropuerto de Palmerola

476
concesionaria
El representante de la CHICO aconsejó hacer un análisis exhaustivo de la petición de la Concesionaria, porque pueden haber diversas contemplaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico)Silvio Larios, señaló que la Concesionaria a cargo de la construcción del aeropuerto de Palmerola “ya agarró jueguito” de pedir dinero al Estado.

Larios manifestó a Diario Tiempo Digital, que el tema de Palmerola se está volviendo bastante molesto para toda la ciudadanía. Por lo cual, recordó que hace menos de dos años el Congreso Nacional (CN) les aprobó casi L 1, 000 millones «de la nada».

«No dieron mayor justificación al respecto con relación a esa concesión. Luego tenemos también que se les amplió el período de tiempo por años, porque ellos estaban alegando varios temas», recordó Larios.

Ahora la Concesionaria de Palmerola International Airport (PIA) está pidiendo la cantidad de $ 51.3 millones en base a proyecciones de las autoridades que desarrollan el proyecto, quienes aseguran que pueden surgir repercusiones a futuro debido al estado de emergencia.

El representante de la CHICO aconsejó hacer un análisis exhaustivo de la petición de la Concesionaria, porque pueden haber diversas contemplaciones. Además, destacó que también ellos podrían estar malinterpretando ciertas clausulas del escrito de la Concesionaria.

«La pandemia ha afectado a medio mundo, yo no creo que el Estado pueda decir que le ha ido bien, y que en efecto a ellos les vamos a dar los $ 51.3 millones porque les ha ido mal, lo cuales están solicitando de manera directa», enfatizó.

Opinó que lo que podría suceder al otorgar esa cantidad de dinero, puede comparase con la sustitución de la compra irregular de los famosos hospitales móviles.

Lea también: ¿Palmerola pide $51,3 millones más? Es falso, dicen la SAPP y concesionaria

Cálculos de Concesionaria deben revisarse

Por otro lado, manifestó que si los argumentos de la Concesionaria son validos según el contrato, aún así debe pasar por una revisión de alto nivel.

«Queremos ver qué dicen estos señores de la superintendencia de las Asociaciones Público y Privadas que muchas veces los han favorecido a ellos. Vamos a ver en esta ocasión como evolucionan las cosas», apuntó Larios.

Para revisar lo relacionado al tema de la petición millonaria, sería correcto la participación de las asociaciones civiles, de transparencia y anticorrupción para evitar que «nos vayan a meter otro gol», sostuvo.

«Esta gente ya agarró el jueguito y algunos funcionarios del Gobierno también se están prestando a este jueguito. Creo que esto va en perjuicio de los mejores y mayores intereses del Estado de Honduras, $ 51 millones, ¿cómo va a ser eso?», señaló.

Además, sobre la escandalosa petición sentenció: «¿De dónde lo vamos a sacar ahorita?, solo hay que ver el descalabro que se armó con esos hospitales que encargaron, eso nos va a doler pero lo vamos a tener que absorber lo que dicen allí».

No somos cajero automático

El gerente de la CHICO enfatizó que lo dicho por la Concesionaria podría tener razón, pero es necesario revisar el cálculo, analizar cómo lo realizaron porque «no creo que sean $ 51.3 millones, puede ser mucho menos».

«En dado caso si ellos tienen razón hay que establecer un plan de pago, pero no darles como si las arcas del Estado fueran su chequera personal. Esto nos tiene muy molestos, como a cualquier hondureño porque la Concesionaria ha estado drenando demasiado dinero a todo el Estado, y ahí estamos como papos nosotros dando pisto cada vez que lo piden como si somos cajero automático», denunció.

Para finalizar, Larios dijo que tampoco es recomendable que la revisión de los cálculos de la petición no debe hacerse solo por superintendentes o diputados, porque terminarían dando la razón a la Concesionaria y dará de inmediato el dinero.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo