Honduras.– El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, anunció hoy que la concesión del aeropuerto de Palmerola pasará al Procurador General de la República (PGR), y a la vez, dio a conocer que una comisión del gobierno viajará a Miami a reunirse con el concesionario y entablar conversaciones.
Las autoridades del Consejo Superior Aeroportuario, integrado por varias Secretarias de Estado, denunciaron en conferencia de prensa varias irregularidades en los procesos de adjudicación y licitación de la concesión del Aeropuerto Palmerola, por lo que notificaron que el contrato será revisado por la Procuraduría General de Honduras, institución encargada de velar por los intereses jurídicos del Estado de Honduras.
De acuerdo con el SIT, la decisión nace a raíz de los abusos de un negocio que solo resulta rentable para el concesionario.
«Me declaro en plena rebeldía a poder seguir avalando todo el origen de esa concesión. Razones hay suficientes, hay razones legales y hay razones conceptuales. Pero las que más pesan para nosotros son las razones morales y éticas«, manifestó Ramos en rueda de prensa.
Abusos e irregularidades
Uno de los abusos que encontraron en la concesión de Palmerola es la exoneración de todos los impuestos de que goza el aeropuerto. Este privilegio ha provocado que el Estado pierda alrededor de 16 millones de dólares.
Asimismo, denunciaron que el Estado cedió $22.85 millones al aeropuerto para realizar obras que deben ser obligación de los inversionistas.
Entre otras irregularidades, la SIT resalta una solicitud ilegal y fraudulenta de aprobación de préstamo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). También denunciaron la venta de acciones a la institución, sobrevaloradas por 20 mil millones de dólares.
De igual manera, denuncian la cesión y pignoración ilegal de derechos y acciones sobre el contrato de concesión al INPREMA. Además, la solicitud arbitraria de un incremento de $6 millones al préstamo del sindicado.
Adicionalmente, las autoridades del SIT expusieron cómo, de manera «fraudulenta», hicieron pasar a «Aeropuertos Múnich» como un co-operador, cuando únicamente era un consultor.
[jwp-video n=»1″]
«El Estado compra y regala»
A su vez, la SIT expuso varios «engaños» en el contrato de concesión, sobre todo una falta de inversión con capital propio para el funcionamiento de la terminal. Esto debido a que asegura que el Estado compró y regaló equipamiento para la operación del aeródromo.
Entre el equipamiento sobresalen seis mangas de abordaje y desabordaje, equipo de última generación para manejo de equipaje, planta de tratamiento de agua, sistemas de seguridad, estación de combustible, central eléctrica y generadores temporales, sistemas de rayos x para escaneo de equipaje y pasajeros, entre otros.
Por otra parte, desde el SIT resaltaron el «engaño y manipulación constante» a las Fuerzas Armadas con la no construcción de la Academia Militar de Aviación.
Inversión
Mauricio Ramos detalló que la inversión total que se ha hecho en Palmerola es de 191 millones de dólares, de la que la concesionaria sólo destinó 64.5 millones de dólares. Por su lado, el Estado de Honduras invirtió $126 millones, de los cuales asumió $103 millones tanto en obras como en compras directas para satisfacer las necesidades del aeropuerto y le «regala», según Ramos, $22.85 millones a el concesionario.
«Eso, pueblo hondureño, nos dice que el Estado de Honduras ha invertido el 66% del capital necesario para la operación de Palmerola y el concesionario, en este caso Palmerola, solo invirtió el 33.8%”, puntualizó el titular del SIT.
Además, Ramos señaló que hasta la fecha, Palmerola mantiene una deuda con el Estado de Honduras producto de una retención ilegal por un valor de 7 mil millones de dólares.
Le puede interesar: Certificación de aeropuerto de Palmerola entra en segunda fase
Creación de Comisión
En tal sentido, el titular del SIT anunció la creación de una comisión de dos personas, con el objetivo de viajar hasta Miami, Florida, para reunirse con el gerente propietario de la concesión, ya que este tiene restricciones para salir del país donde se encuentra.
Asimismo, señaló que la situación no debe generar preocupación en los proveedores, acreedores y empleados de la terminal. «No vamos a golpear y a lacerar ningún derecho y no habrá en nuestro actuar ningún sectarismo en contra de nadie. Pero debe entender el pueblo hondureño que hay que poner orden”, manifestó.
1/5 ???? ?? ??????: Estatus del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola pic.twitter.com/rpsH2eqy0N
— Secretaría de Infraestructura y Transporte (@SITHonduras) July 4, 2023
Mecanismos de control y supervisión
Tras las irregularidades denunciadas por el titular del SIT, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció al respecto. Expresaron su preocupación y solicitaron establecer mecanismos de control y supervisión para una gestión responsable y eficiente en contratos públicos.
En los puntos expuestos por la asociación, recordó las demandas que realizaron para el cierre de la coalianza en 2018. Esto tras ser investigada por una serie de irregularidades en el uso de las Alianzas Público-Privadas.
La situación reforzó la necesidad de establecer mecanismos de control y supervisión para una gestión responsable y eficiente en los procesos de contratación del Estado.
En tal sentido, la ASJ exhorta al Gobierno a no continuar prácticas que, como las de hoy, son denunciadas por ocasionar grandes perdidas al Estado.
«Para que la historia no se repita, desde ASJ reafirmamos nuestra insistencia y hacemos un llamado al Gobierno para que evite contrataciones directas y procedimientos carentes de transparencia», cita el comunicado de la organización.