Redacción. El Poder Judicial aprobó la extradición de René Javier Santos Alfaro, acusado de narcotráfico por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, Estados Unidos.
Según la Fiscalía estadounidense, Santos Alfaro enfrenta tres cargos: conspiración para importar, distribuir y poseer al menos cinco kilogramos de cocaína. Se le vincula con una organización dedicada al tráfico de drogas desde Honduras hacia Florida, operando mediante el transporte aéreo.
El acusado renunció a la presentación de pruebas, aceptando el proceso de extradición, aunque su defensa indicó que presentará un recurso de apelación en USA. Mientras tanto, permanecerá detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara hasta que la resolución sea definitiva.
Santos Alfaro fue capturado el pasado 24 de enero en San Pedro Sula tras una orden de extradición en su contra. Ahora, las autoridades hondureñas remitirán la documentación correspondiente para proceder con su entrega a la justicia estadounidense.
Hondureños en espera de extradición
El gobierno de Honduras ha tramitado 51 solicitudes de extradición a Estados Unidos durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, confirmó nuevamente el canciller Enrique Reina en su cuenta de X (antes Twitter).
De ese total, 30 ya concluyeron con la entrega de los solicitados a la justicia, mientras que cinco las retiró el propio gobierno de Estados Unidos por diversas razones.
Sin embargo, aún quedan 15 solicitudes de extradición pendientes. De estas, seis están en proceso de ejecutarse, es decir, a las personas ya las capturaron y sólo esperan su entrega al estado solicitante. Además, nueve individuos siguen prófugos de la justicia, lo que retrasa el cumplimiento de las extradiciones.
El listado publicado por las autoridades detalla el estado de cada solicitud, pero sin revelar nombres por razones de seguridad. Entre los casos recientes, algunos se marcaron como «pendientes de extradición» y otros continúan en calidad de «pendiente de captura».